Educación
26 de agosto de 2024 | 10:51Acercando la perspectiva de género a la investigación: Universidad de Los Lagos certifica a docentes en el área de pre y posgrado
Históricamente, la investigación se ha llevado a cabo de manera androcéntrica, es decir, tradicionalmente la forma de conocer el mundo ha sido orientada por varones. Esto ha generado que, en muchos casos, las mujeres sean excluidas de la práctica científica. Este tipo de prácticas ha fortalecido el sexismo dentro de las universidades, pues "la producción de conocimiento fue elaborada valorando las experiencias masculinas para hacer investigación y marcar el éxito académico" y, junto con esto, "la exclusión de las mujeres de la ciencia y la investigación no significa simplemente dejar fuera ciertos cuerpos, sino que remite a un conjunto de experiencias que se excluyen, vinculadas a lo construido culturalmente como femenino".
Para combatir este fenómeno y caminar hacia una investigación igualitaria, en 2020 la Universidad de Los Lagos aprobó la Política de Igualdad de Género, con el objetivo de alcanzar la igualdad de género y garantizar el desarrollo y bienestar de la comunidad universitaria en todas sus dimensiones. Esta política pone el foco en las distintas actividades que se desarrollan en la institución, siendo una de estas la investigación. Por esta razón, dentro del abanico de acciones que se llevan a cabo, la ULagos ofreció durante 2023, y lo que va de 2024, un curso enfocado en añadir la perspectiva de género en la investigación en todas las etapas de formación.
Con el objetivo de actualizar y capacitar al cuerpo académico en la incorporación de la perspectiva de género en la investigación científica y académica, 32 docentes de la Universidad de Los Lagos se han certificado en el taller titulado “Metodologías de la Investigación con enfoque de género”. Durante este taller, las personas asistentes aprendieron a enfocarse en los aportes académicos del feminismo y los estudios de género para, desde allí, pensar teórica y concretamente en cómo introducir la perspectiva de género en la práctica de quienes inician al estudiantado en la investigación, es decir, aquellas personas que dictan asignaturas de metodología de investigación y guían tesinas en grado y posgrado.
Quienes tomaron el curso participaron en cuatro sesiones, realizadas una vez a la semana de manera sincrónica. Cada sesión se centró en profundizar un tema específico relacionado con la perspectiva de género, asegurando así su clara comprensión por parte de los participantes. El formato sincrónico permitió un diálogo constante e interactivo entre quienes asistieron, generando un ambiente de aprendizaje colaborativo y reflexivo.
Respecto al compromiso de la ULagos con la eliminación de las brechas de género, Cristina Pérez, Directora de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos, afirmó que "tenemos la responsabilidad de generar conocimientos pertinentes al territorio y en línea con nuestra identidad de institución pública y regional, tomando parte en la eliminación de los sesgos y brechas de género". En cuanto al curso, expresó que "acercar la perspectiva de género a las y los docentes promueve que el estudiantado de ULagos aprenda esta perspectiva y la incorpore en sus tesis, proyectos de investigación e incluso eventuales especializaciones y posgrados".
Sobre el taller y sus impresiones, la Doctora en Filosofía Paula Núñez, académica a cargo de impartir el curso, expresó que "cuando las personas que cursan se comprometen con el trabajo, descubren una nueva faceta de su área de investigación, y que aún haciendo cambios muy pequeños, logran aulas más seguras". A esto, la Doctora Núñez agregó que el curso, entre otros objetivos, busca visibilizar aquellas estrategias que realiza la universidad para mejorar los vínculos y que pasan desapercibidas.
Los temas que se trataron en cada sesión fueron: El problema de la investigación y qué elementos empíricos permiten reconocer la desigualdad de género en todas las áreas de estudio de la universidad; Las metodologías de género, la cercanía o no con las metodologías propias de cada área de estudio, y su vínculo con los temas que se buscan explorar; La innovación y el emprendedurismo, explicitando el impacto que se busca o espera de lo producido hacia la región; y, finalmente, la cuarta clase se utilizó para trabajar en la coherencia de todas las modificaciones hechas en los planes, y revisar cómo todo lo trabajado, a su vez, se puede trasladar a la redacción concreta de las propuestas de investigación.
Pedro Villasana, Doctor en Ciencias Médicas y docente en pre y posgrado en Campus Puerto Montt, explicó que cuenta con “antecedentes de investigación en el área de género, participé con la idea de contrastar y actualizar mis conocimientos en cuanto a la forma en que se están haciendo las investigaciones con enfoque de género”. Sobre el curso, comentó que “resulta bastante enriquecedor por la forma en que está planteado. Es un curso recomendable para investigadoras e investigadores que se están iniciando en el campo de la investigación. Agradezco la oportunidad de haber participado”.
Por su parte, Jocelyn Díaz Pallauta, Profesora de Matemáticas y Computación y Doctora en Ciencias de la Educación, explica que tras su ingreso a la ULagos se incorporó a la Red de Académicas STEM y “ahí comencé a compartir con mis colegas y me di cuenta de que requería un conocimiento teórico que me permitiera comprender mejor lo que era el enfoque de género. Al enterarme de este curso sentí que era apropiado tomarlo, me interesa el tema, pero no había tenido una formación respecto a esta línea de trabajo”. Respecto a lo aprendido en el curso y los cambios realizados, afirma que fueron “principalmente tomar conciencia de algunos sesgos que una de manera inconsciente realiza en sus investigaciones. Tomar conciencia de ciertas acciones que repetimos porque las tenemos incorporadas, hemos crecido con ellas”. Finalmente, comenta que el aprendizaje obtenido es “super positivo”. Las personas que dirigen lo hacen de una manera que permite compatibilizar lo que uno realiza incorporando esta metodología. No es variar, solo es que uno toma conciencia de que hay otras variables que no he contemplado y que también aportan y enriquecen la investigación”
El Doctor en Sistemática y Biodiversidad y profesor Asociado e investigador del Centro i~mar, Cristian Canales, también formó parte de las 32 personas que finalizaron el curso. Sobre su motivación para participar, comentó que buscaba “profundizar en perspectiva de género. Es mi primer curso y, aunque he leído sobre ella, no había tenido la oportunidad de participar. Soy científico, y conocer como la perspectiva de género puede influir en la investigación científica y aplicar estos conocimientos en mis proyectos es muy importante en la actualidad”. Junto con esto, el Doctor agregó que buscaba adquirir herramientas para incluir en sus labores como investigador y docente, y también desarrollarse personal y profesionalmente, adaptándose así a las tendencias actuales en la investigación.
Paula Núñez se refiere a los cambios que se han generado en perspectiva de género en la Universidad, y explica que si bien “queda mucho por hacer, también es mucho lo que ha ido cambiando, lo cual me deja una impresión de optimismo y agradecimiento por permitirme acompañar los diferentes esfuerzos que se hacen”.
Cristina Pérez expresó que “desde el departamento de igualdad apreciamos positivamente que esta iniciativa sea impulsada desde la Dirección de Investigación de nuestra casa de estudios, así cada vez somos más unidades que trabajamos para lograr esta transversalización. Que nuestro profesorado se forme en estas perspectivas, creemos que favorece el cambio cultural necesario para lograr ambientes libres de violencia por razones de género”.
A lo que va de 2024 el taller se realizó nuevamente en abril, mayo y junio. Actualmente, se está trabajando en la virtualización del curso para que así pueda ser cursado en el futuro próximo de manera online.
COMENTA AQUÍ