Educación
Por Marcelo Vera , 15 de abril de 2024 | 16:06

Fomentando la pasión por las ciencias: Investigadoras del Centro I-Mar reciben a las estudiantes de Enseñanza Media

Compartir

Según datos del Observatorio del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, apenas un 35.9% de los investigadores en la Región de Los Lagos son mujeres, un reflejo preocupante de una brecha persistente en el campo científico. A nivel nacional, las cifras no son más alentadoras: solo un 22% de las matrículas de pregrado en las áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) corresponden a mujeres, según revela la "Radiografía de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación" del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En respuesta a esta disparidad, en 2023, fue lanzado por la Universidad de Los Lagos el proyecto "Sígueme", con el objetivo de acercar el mundo de la investigación científica a estudiantes de enseñanza media, específicamente a alumnas de colegios y liceos en la zona de Puerto Montt. Este programa innovador tiene como objetivo inspirar y motivar a más mujeres a considerar una carrera en ciencia y tecnología, mostrándoles de primera mano las emocionantes posibilidades que ofrece el campo de la investigación.

El programa busca eliminar estereotipos de género y demostrar que la investigación científica es un campo en el que las mujeres también pueden prosperar y contribuir de manera significativa. A través de actividades prácticas, charlas inspiradoras y experiencias en laboratorio, las estudiantes tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo de la ciencia y descubrir su pasión por la investigación. “Sígueme” busca que las estudiantes interesadas en las ciencias puedan pasar una jornada en I-MAR, recorrer sus instalaciones, conocer a investigadoras y sus vivencias y también compartir con estudiantes de postgrado, doctorado y postdoctorado para conocer sus experiencias como mujeres investigadoras en Chile.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Óscar Díaz se refirió a Sígueme explicando su relevancia en el fomento de las ciencias en mujeres. “Es muy importante mostrarle a las estudiantes que las ciencias son mucho más que estar en un laboratorio, hay un sinfín de áreas y oportunidades para ejercer y formar parte de un mundo muy interesante que cada vez cuenta con mayor presencia femenina”, expresó. A esto agregó que “en la ULagos estamos en constante trabajo para fomentar la equidad de género en la investigación y las ciencias, y Sígueme es una muestra de aquello. Si queremos marcar el cambio, hay que hacerlo desde todas las aristas posibles”.

Son cuatro las investigadoras que encabezan el programa Sígueme, Paulina Gebauer, Pamela Fernández, Mariam Hernández y Carolina Camus. Sin embargo, son más las involucradas en el proyecto: “Si bien somos cuatro investigadoras las que organizamos, trabajamos en conjunto con más mujeres que trabajan en I-MAR. También chicas que están realizando su postgrado, doctorado, tesistas”, explica Gebauer. “Estas diferencias”, comenta haciendo referencia a las distintas etapas que viven como investigadoras, “el cómo enfrentamos las brechas de género o las vivencias que hemos tenido son distintas al ser de  distintas generaciones. Lo que vivo ahora con 57 años es distinto a lo que ellas viven ahora con 20 o 30 años. Si bien hay algunas cosas que persisten, hay otras que ya no son toleradas fácilmente”.

Es así como durante el segundo semestre del 2023, diversos colegios y liceos visitaron el Centro y tuvieron la oportunidad de ver sus laboratorios, proyectos de investigación y conocer desde adentro a las investigadoras y su trabajo.

Paulina Gebauer, Bióloga Marina, doctora en Ciencias con mención en Sistemática y Ecología comenta que dentro de los objetivos de Sígueme está el “posicionar a las niñas en investigación, y en definitiva a motivarlas a seguir ciertas carreras STEM que van hacia el área de la ciencia, de la tecnología”. La doctora en Ciencias también explica que “no necesariamente las motivamos en nuestra área de biología marina, sino que en cualquier área”.

Además de esto, buscan derribar los estereotipos y demostrar que “sí se puede ser investigadora y sí se puede compatibilizar con las distintas áreas o aspectos que desarrollamos las mujeres, como ser madre o esposa. Sí, se puede tener una carrera académica sin tener que sacrificar, por así decir, otros aspectos de la vida”, comenta Paulina. Finalmente, agrega que otro de los propósitos de Sígueme es “contribuir a la disminución de la brecha de género. Es bastante duro cuando una ve los datos y que hay una gran diferencia entre las mujeres posicionadas en este tipo de carreras”.

Asimismo, Pamela Fernández, Bióloga Marina de la Universidad de Los Lagos, Doctora en Biología de la Universidad de Ottawa y profesora de la Universidad de Los Lagos, expresa que “al principio de las visitas les mostramos una presentación a las chicas, y les mostramos que todas tenemos hobbies, que somos científicas, algunas somos mamás, otras cuidan a sus padres. Queremos mostrarles la diversidad de nuestros roles y mostrarnos en diferentes facetas. Por ejemplo, yo tengo una foto con mi hijo, otra escribiendo, una foto buceando, y ninguna de esas actividades impide que yo pueda ser exitosa”.

Sobre el programa Sígueme, comenta que “nace para motivar a las estudiantes y demostrarles que sí se puede ser investigadoras. En mi caso, no tuve referentes en Chile, pero sí cuando me fui al extranjero y fue muy enriquecedor. Entonces volví con otras energías, más motivada y pensando que sí se puede ser mujer investigadora y no restringir otros aspectos de mi vida”. Fernández agrega también que “traspasar esos conocimientos, experiencias, habilidades, y sobre todo las experiencias, creo que es muy enriquecedor.

“Tratamos de traspasar dos cosas”, afirma Fernández. “Una es el conocimiento, mostrar los laboratorios, enseñar qué es un microorganismo, todo muy enfocado al mar y al cambio climático como biólogas marinas. Pero en ese tiempo que tenemos con las chicas tratamos de compartir nuestra experiencia, mostrarles que pueden hacerse un camino en esta área, el tema de postulación a becas, distintas universidades, mallas curriculares y cosas así”.

Gebauer destaca también la diversidad cultural existente en el Centro I-MAR. “Hay una chica de doctorado de Argentina, otra de Colombia, una de Venezuela que se vino con su esposo e hijo y que está haciendo su doctorado”, da a conocer la investigadora. “Entonces resulta interesante tener estas distintas experiencias de diferentes países y poder compartirlas con las alumnas que participan en Sígueme”.

Ailén Poza, de Argentina, se encuentra en I-MAR perfeccionándose en el área de cultivo y de genética de algas. Sobre su participación en Sígueme comenta que “les mostramos a las chicas la diversidad de cosas que ellas pueden llegar a hacer en ciencias, y no limitarse a algo en particular”. También comenta sobre la brecha de género existente en la investigación, comenta que, desde su experiencia en el país trasandino, esta es mucho menor.

El programa Sígueme seguirá en 2024 y recibirá la visita de seis colegios a lo largo del año, siendo el primero el Colegio Vicuña Mackenna de Puerto Montt este 24 de abril. En total, se espera que cerca de 120 alumnas sean las que visiten y conozcan las instalaciones de i~mar, sumando así nuevas experiencias y conociendo de primera mano el trabajo realizado por las investigadoras ULagos en Puerto Montt.

Un programa que nace con el objetivo de aproximar las ciencias a estudiantes de enseñanza media, transmitir conocimientos de manera innovadora y didáctica con un enfoque cercano, referentes y, en palabras de sus creadoras, con muchas ganas de que perdure en el futuro.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel