Educación
Por Marcelo Vera , 17 de enero de 2024 | 20:55

UACh matricula a primeros estudiantes seleccionados y llama a no dejar trámite para última hora

Compartir

Junto a sus familias llegaron los y las estudiantes, provenientes de distintas comunas, a los puntos de apoyo de matrícula que la Universidad de Chile ha desplegado en sus campus y sedes para orientar a quienes fueron seleccionados en algunas de las 64 carreras de pregrado impartidas en Valdivia, Osorno y Puerto Montt. 

En ese contexto, que luego de conocidos los resultados de las postulaciones a las instituciones adscritas al Sistema de Acceso, este miércoles a las 00.01 horas comenzó la etapa de matrícula para quienes fueron seleccionados vía PAES y Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).  

En el caso de la Universidad Austral de Chile, el trámite se realiza exclusivamente online en https://www.uach.cl/dw/matricula/  Sin embargo, la casa de estudios ha dispuesto siete Centros de Apoyo Presencial a la Matrícula dispuestos en los campus Isla Teja y Miraflores en Valdivia, Campo Clínico Osorno, Campus Pelluco en Puerto Montt, Ancud, en Coyhaique, así como también en la Oficina de Representación en Santiago.  

La Directora de Estudios de Pregrado de la UACh, Dra. Karin Jürgens Sch., celebró el ambiente festivo en que se lleva a cabo la etapa de matrícula y recordó que el plazo para formalizar el trámite y asegurar la vacante vence este viernes a las 18.30 horas.  

“No lo dejen para última hora, traten de gestionar y realizar el proceso de matrícula oportunamente porque pueden tener alguna duda, puede fallar internet en algún lugar, no se arriesguen, porque si la matrícula para estudiantes seleccionados no se realiza en estos tres días esa vacante queda disponible para las listas de espera”, enfatizó la académica.  

Así, la Dra. Jürgens aseguró que “la invitación es a venir pronto a matricularse o realizarlo desde sus lugares. En la página web están todos los teléfonos y formas de contacto. Si tienen dudas, por favor no duden en llamarnos, contactarnos, escribir. Podemos atender todas las dudas que tengan para que la decisión que tomen sea informada. Es una decisión importante y tiene que ser así”.  

Cabe destacar que este año, la UACh, recibió 11 mil 701 postulaciones efectivas vía Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y 497 a través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE). Esta última cifra representa un aumento respecto del anterior Proceso de Admisión. Asimismo, de las postulaciones recibidas, 4 mil 755 corresponden a primera preferencia, lo que da cuenta del alto interés por cursar estudios superiores en esta casa de estudios. 

Primeros matriculados cuentan su experiencia  

Alegres y con optimismo llegaron jóvenes a los centros de apoyo presencial en donde, es posible resolver todo tipo de dudas acerca de la Universidad, las distintas carreras, financiamiento, beneficios y servicios estudiantiles, tanto para los futuros estudiantes como para sus familias.  

Mauro Leal fue el primer seleccionado en Geografía y llegó junto a su familia hasta el Campus Isla Teja para matricularse. “Me genera altas expectativas porque esto siempre fue un sueño de poder estudiar”, contó, y agregó que espera cumplir todas sus metas, obtener buenas notas, conocer gente y terminar bien la carrera.  

Por otra parte, Antonella López entrará a Ingeniería Civil Industrial, carrera que siempre le ha gustado, debido a su pasión por las matemáticas, contó. Ella escogió la UACh debido a que se emplaza en la ciudad en que vive y debido a que –dijo– ofrece instancias de socialización más allá de la formación profesional como tal.  

Jorge Salcedo estudiará Ingeniería Comercial. Últimamente –relató– ha tenido experiencia con las inversiones, por lo que espera cursar la carrera y posteriormente, si es posible, quiere emprender un negocio. “Hay que estudiar harto no más y ponerle empeño para cumplir los sueños que cada persona tiene”, sostuvo, e invitó a las y los seleccionados a matricularse en la UACh.  

Mientras, Ignacio Contreras, proveniente de Corral en la Región de Los Ríos, entrará a estudiar Odontología, lo que considera una gran oportunidad por la que dijo sentir “una alegría enorme”. Ignacio conocía la UACh dada su participación en el PACE y encuentra que el ingreso a la Universidad representará “otro mundo” para quienes, como él, provienen de ciudades pequeñas. Asimismo, entregó un mensaje a las y los estudiantes que este año comenzarán su formación: “Ojalá le metan ganas, no tengan miedo. Al final son sus vidas, son sus logros y metas, y al final con ganas se va a lograr”.  

Victoria Catrilef fue otra de las seleccionadas. Llegó a la UACh desde Lanco, donde cursó la enseñanza media, para matricularse en Terapia Ocupacional, dado su interés por las asignaturas del plan de estudios. “Me interesa de la carrera el tema de ayudar a los demás”, recalcó Victoria, que también fue parte del PACE, experiencia de la que guarda muy buenos recuerdos, e invitó a otros jóvenes a matricularse: “Vengan luego y hagan bien los trámites”.  

Finalmente, Paz Bello se matriculó en Medicina, pues su vocación siempre ha estado en la salud: “Me gusta mucho el tema de ayudar al paciente y además siempre estoy en busca de constantes desafíos para poder ver en especial cómo mejorar la calidad de vida del resto de las personas”. Su interés por l

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel