Educación
Por Claudia Sepúlveda , 13 de febrero de 2023 | 14:31

Gobernador Vallespin se reúne con estudiantes de Achao que viajaron a la Nasa

Compartir

Distintas universidades, Studios Universal, Disney y la Nasa, fueron los espacios hasta donde llegaron los estudiantes en una travesía que los llevó a adquirir distintas herramientas que potenciarán su desarrollo profesional.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespin, destacó que se trata de “un ejemplo para la región y el país, por eso estamos acá, porque en el Gobierno Regional creemos que, no depende el lugar donde uno nace, lo que puede llegar a ser en la vida. Ellos creen en sí mismo, tienen una familia que los respalda, un alcalde como René Garces – que está apoyando la iniciativa - profesores que creen que el talento está en el interior de cada niño y niña, acá Romina, Kristal, Constanza, Vicente Felipe, no van a olvidar lo que han vivido, sus papás demuestran también que confían en ellos”.

El alcalde de Quinchao, René Garces, agregó que “es emocionante, primero porque son nuestros hijos, nuestros niños de nuestros colegios municipales, de nuestro liceo Insular, emblemático en nuestra comuna de Quinchao y que de alguna forman logran este tan importante premio a nivel regional, pero con un impacto a nivel nacional”.

Vicente Contreras Gomez, uno de los ganadores, egresado de cuarto medio del Liceo Insular de Achao, relató su experiencia detallando “la experiencia que tuvimos en la NASA fue espectacular, fue muy bonita, vimos muchas cosas de tecnología, también de robótica, pero más de astronautas, cohetes … vimos un cohete real, también vimos una piedra de la Luna, pudimos tocar los trajes que usaban y también conocimos a un astronauta, fue una vonita experiencia porque nos contaba como fue su experiencia en el espacio en general, también tuvimos una charla con un ingeniero que nos explicaba sobre la gravedad cero, que beneficios y que desventajas tenía”.

Constanza Muñoz, relató también su experiencia y recordó la competencia que “la verdad es que estuvo bien peleada la competencia, bastante complicada, pero al final logramos y tuvimos un premio maravilloso, visitamos muchas universidades que nos interesaron y tenían distintas temáticas, una de ellas era Rollins y Full Sail, entre esas a mi me interesó Rollins, de ahí fuimos a Dysnei donde nos enseñaron temas de marketing”.

El profesor, Leonardo San Martín, dijo estar “muy feliz por los estudiantes, por el liceo, por los profesores, reconocer todo el trabajo que hacemos y es de esperar que se vengan nuevas generaciones con estos impulsos porque la verdad que la experiencia fue muy buena desde el punto de vista académico, desde el punto de vista también recreacional, ellos siempre estuvieron actividades, estuvieron presentando proyectos, todo el proceso desde que comienza la idea, hasta que se gestiona nuestra ida, fue siempre pensado en la formación de ellos, de ser mejores estudiantes, personas, profesionales”.

El proyecto que el grupo de estudiantes presentó en el FIC “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, se trata de un filtro que tiene compuestos similares a una ceniza vegetal que va adosada a las lavadoras y que opera cuando la máquina elimina las aguas grisas, provocando que se pueda filtrar con el dispositivo. La ida nace de sus propias experiencias, considerando que viven en la isla de Quinchao y en sectores que – en algunos casos -pueden carecer de alcantarillado lo que provoca que con cada descarga de agua se puedan contaminar las napas.

La inversión del Gobierno Regional en el concurso, que premió a estudiantes de varios establecimientos educacionales de la zona en octubre pasado, alcanza los 500 millones de pesos y fue ejecutado por la Universidad San Sebastián.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel