Educación
Por Marcelo Vera , 15 de octubre de 2020

Educadora de párvulos lanza libro para que niños realicen actividades en cuarentena

Compartir

En vista del avance de la pandemia en el país, sumado a las cuarentenas y el confinamiento, miles de padres se vieron en la necesidad de crear diferentes juegos o actividades para sus hijos. Por lo mismo, con el fin de entregar una solución para el aburrimiento en tiempos de pandemia, Carolina Caroca, educadora de párvulos chilena, lanzó el libro “Cuarentena en casa: Librito de actividades”, documento gratis que contiene 6 actividades para realizar con elementos y artículos fáciles de encontrar en cualquier hogar.

“Un amigo que vive en Alemania me pidió que le armara una lista de actividades para realizar en pleno confinamiento”, relata la parvularia, quien reside hace dos años en Nueva York, Estados Unidos. Una vez finalizado el documento, que contenía 50 actividades, decidió anunciar en Twitter que enviaría el material vía e-mail a quienes estuvieran interesados en tenerlo.

“Al día siguiente tenía 12.500 retuits, me empezaron a contactar no sólo desde Chile, sino que desde Perú, España, Guatemala, Salvador, México y gente de Estados Unidos”. El éxito fue tal, que semanas después, fue contactada por Laboratorios Andrómaco para crear “Cuarentena en casa: Librito de actividades”. La profesional detalla que se trata de un material didáctico, dirigido quienes quieran realizar actividades de manera simple y fácil con sus hijos, al cual se puede acceder mediante el siguiente link: http://bit.ly/actividadescuarentena

El libro digital contiene una selección de actividades, los materiales necesarios (como hojas, conos de cartón, piedras, pasta o plasticina) y las instrucciones, para que niños de todas las edades puedan realizarlas, variando el grado de dificultad.

Déficit atencional

Caroca asegura que “estas actividades ayudan a todos los niños, incluyendo a aquellos que tienen déficit atencional, dado que son acciones que llamarán su atención y deberán estar concentrados”, agregando que “el déficit atencional se presenta cuando existe una actividad que al niño no le llama la atención”.

Misma visión comparte el neurólogo infantil Gustavo Guerra, quien señala que “este tipo de libros y actividades en casa, que conllevan pintar o crear objetos, en que un niño está entretenido con algo, promueven la atención”. A su vez, el especialista enfatiza que “en la medida en que los niños con déficit atencional estén ocupados, es bueno, ya que algunos presentan un exceso de hiperactividad, la cual debemos saber dirigir”.

Una recomendación durante este tiempo en el que los niños están en casa, es mantener horarios y rutinas en el hogar, lo cual podría ser incluso más beneficioso para menores con déficit atencional, a fin de disminuir la ansiedad que les genera la incertidumbre. “Los niños tendrán un horario, que se debe crear en conjunto con ellos, donde esté evidenciado las distintas actividades que realiza durante el día, lo que les calmará la ansiedad y se sentirán tranquilos y seguros”, explica Caroca.

En esa línea, el neurólogo infantil puntualiza que, si bien hoy los niños son “multifactoriales”, hay quienes requieren de medicamentos, lo cual debe ser debidamente recomendado por un médico tras una evaluación. “Estos niños serán quienes se logren beneficiar de un tratamiento farmacológico adecuado, de hecho, es tanta la variabilidad, que que existen muchos remedios para que los niños puedan mejorar en este aspecto”, sostiene.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel