Economía
Por Marcelo Vera , 20 de febrero de 2024 | 09:00

Ventas del Retail de enero cayeron cerca de 6% real

Foto de Roman Pohorecki: https://www.pexels.com/es-es/foto/chaquetas-bubble-de-varios-colores-colgadas-16170/
Compartir

Estos resultados, aunque siguen siendo negativos, presentan una desaceleración en su ritmo de contracción, y anticipa una mejoría para los próximos meses, lo que corrobora que la economía está abriendo paso hacia una moderada recuperación luego del fuerte ciclo negativo de los últimos dos años.

Cabe recordar que, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en diciembre (último mes disponible), el índice de actividad del comercio minorista anotó un descenso real interanual del 1,3%. Si bien ambos indicadores mantienen una trayectoria similar, en los últimos meses las caídas reales reportadas por el INE son más contenidas que las que se infieren a partir del indicador nominal del Banco Central.

En términos de valor, las ventas de enero alcanzaron cerca de US$4.900 millones. Durante todo 2023, en tanto, estimamos que las ventas superaron los US$ 65.000 millones.

Las cifras de importaciones de bienes de consumo de enero, en tanto, anticipan una mejoría en las ventas, ya que anotaron un alza de 8,6% en 12 meses, luego de una seguidilla de registros negativos desde mediados de 2022. El resultado de enero podría indicar que las empresas se están abasteciendo para satisfacer una mayor demanda por bienes de consumo para los próximos meses, ante la menor acumulación de existencias en empresas del retail y en supermercados.

La trayectoria reciente del sector nos permite prever que en los próximos meses las ventas alcanzarán el equilibrio, comenzando a partir de ahí a repuntar a tasas moderadas.

La segunda parte del año será de crecimiento, lo que debería llevarnos a un resultado 2024 en torno a 2,5% de moderada expansión.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel