EL PULSO DE LA TARDE

UN AVANCE DE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA JORNADA EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS.
Economía
Autor: Vértice TV , 28 de agosto de 2021

Sercotec realiza lanzamiento de programa Reactívate Organizaciones Regionales

Compartir

En la Cámara de Comercio y Turismo de Ancud se realizó el lanzamiento regional del programa Reactívate Organizaciones, un programa de convocatoria regional que entrega un subsidio con el fin de financiar proyectos que implementen medidas sanitarias

En la Cámara de Comercio y Turismo de Ancud, el Seremi de Economía Francisco Muñoz, junto al Director (S) de Sercotec Los Lagos, Claudio Cárdenas, Directora de Sernatur Los Lagos, Paulina Ros y el Presidente de la Cámara de Comercio de Ancud, Selim Barría, realizaron el lanzamiento regional del programa Reactívate Organizaciones.

Este es un programa concursable de convocatoria regional que entrega un subsidio a asociaciones gremiales, cámaras de comercio, cámaras de turismo, federaciones de carácter regional, sindicatos de trabajadores independientes, cooperativas, entre otros, con el fin de financiar proyectos que implementen medidas sanitarias a sus asociados y acciones para la activación y reapertura económica.

Al respecto, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, explicó que “Quiero agradecer a la Cámara de comercio detallista de Ancud relativo a recibirnos en su casa, ¿por qué realizamos el lanzamiento acá?, porque precisamente este programa reactívate organizaciones de Sercotec, es para invitar a organizaciones ya sean, organizaciones gremiales, como cámaras de comercio, la Cámara de turismo y otras, constituidas ante el ministerio de economía, a sindicatos y a cooperativas a poder postular a estos recursos que buscan reactivar a las organizaciones productivas  de la region de los lagos, esto involucra aun combatir el covid-19, así mismo la reactivación a través de medios digitales u otros medios, y por supuesto comenzar a reactivar también el turismo”.

Por su parte, el Director (S) de Sercotec Los Lagos, Claudio Cárdenas, dio detalles de este fondo. "Los fondos de este año son $90.000.000 en cuanto a subsidio para 9 beneficiarios potenciales, esto tiene que ver con que hoy 26 de agosto se lanza el programa y pueden comenzar las postulaciones desde las 12 del mediodía hasta el próximo lunes 6 de septiembre hasta las 3 de la tarde, esto en el área de tiempo y recursos del programa. La convocatoria total es de $103.000.000 que incluye el acompañamiento del agente operador en este proceso”.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ancud, Selim Barría, sostuvo que en el anterior concurso se adjudicaron este fondo. 

"Estos instrumentos son beneficiosos y en términos prácticos son potentes para las organizaciones gremiales, en la ciudad de Ancud, el año pasado, se logró adjudicar un monto considerable, que fue beneficioso para más de 25 asociados que recibieron kits de sanitización, los cuales ayudaron en la reactivación económica, lo que se ha traducido en la disminución de contagios. Todos los programas de gobierno, del ministerio de salud, de economía, de sercotec Los Lagos y de turismo se han traducido hoy en la disminución de números de contagio, en base a esto llamo a la participación de este programa”.

La convocatoria de este subsidio estará abierta desde el jueves 26 de agosto hasta el lunes 06 de septiembre a las 15:00 horas. Para más información en www.sercotec.cl  


¿A quiénes está dirigido?

Asociaciones gremiales, cámaras de comercio, cámaras de turismo, federaciones de carácter regional, sindicatos de trabajadores independientes, sindicatos de taxis colectivos y de pesca, todas constituidas en su mayoría por micro y pequeñas empresas o personas naturales o jurídicas con iniciación de actividades. La organización debe contar con Rut ante el SII y en el caso de tener iniciación de actividades, sus ventas anuales deberán ser inferiores a 25.000 UF. 

También podrán participar Cooperativas agrícolas, campesinas y pesqueras, cooperativa de trabajo, cooperativa de servicio (con fines productivos que externalizan sus servicios a terceros), se excluyen cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas de vivienda, cooperativas escolares, de abastecimiento y distribución de energía eléctrica y de agua potable, de consumo. Todas deberán contar con iniciación de actividades ante el SII y ventas anuales inferiores a 25.000 UF. 
 

Beneficios del Programa:

El programa entrega un cofinanciamiento a través de un subsidio no reembolsable sujeto a rendición, de hasta $10.000.000 (diez millones de pesos) para el financiamiento de actividades en los siguientes ámbitos:

  • Acciones y medidas sanitarias: Kit de Sanitización; tales como micas separatorias, pantallas divisoras, implementación de sanitizadores, pistolas termómetros para la medición de temperatura, implementos e insumos de sanitización, entre otros.
  • Acciones o actividades para la activación y reapertura económica; tales como, letreros de aforo máximo en restaurantes y comercios, demarcaciones de distanciamiento social, letreros y señaléticas, habilitación de carros de compra en páginas web, habilitación de pago digital, kits para delivery, marketing digital, campañas educativas sanitarias, entre otros.
  • Se financiará capital de trabajo de la organización con un tope de 20% sobre el total de financiamiento.
  • El aporte empresarial este año será de al menos el 2% sobre el cofinanciamiento de Sercotec

Los cupos para la region de los lagos son 9 y a nivel nacional 128 con un presupuesto de $90.000.000.


Los Requisitos para postular son:  

Los interesados/as, deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en las Bases de Postulación, los que serán verificados por Sercotec en las distintas etapas del proceso. 

  1. Acreditar ser una asociación gremial, cámara de comercio, cámaras de turismo, federaciones de carácter regional, sindicato de trabajadores independientes, sindicatos de taxis colectivos y de pesca y cooperativas legalmente constituida y vigente. 

    Para el caso de las federaciones regionales, todas las organizaciones que las componen deberán acreditar este requisito. 
     

  2. Para el caso de los sindicatos de trabajadores independientes relacionados al rubro de la pesca, deberán presentar documento de vigencia entregado por la Dirección del Trabajo, además del certificado de SERNAPESCA del registro de organizaciones artesanales que da cuenta de autorización para realizar actividad económica sobre el mar.
     
  3. Contar con Rut ante el SII y en el caso de tener iniciación de actividades, sus ventas anuales no podrán superar las 25.000 UF. Para el caso de las cooperativas, la iniciación de actividades en 1era categoría es obligatoria.
     
  4. Para el caso de la asociación gremial, cámara de comercio, cámaras de turismo, federaciones de carácter regional, sindicato de trabajadores independientes, sindicatos de taxis colectivos y de pesca, deberán estar constituidos con al menos un 50% de micro y/o pequeños empresarios/as y/o personas naturales o jurídicas con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos y ventas anuales no superiores a 25.000 UF.
     
  5. En caso de que el postulante sea beneficiario del programa fortalecimiento gremial y cooperativo 2021, este deberá tener al menos el 70% de las actividades realizadas y rendidas por el beneficiario al AOS, en dicho caso será la Dirección regional de Sercotec quien verificará el estado de avance.
     
  6. El Proyecto debe ser presentado en tiempo y forma, completando el formulario de postulación online, acompañando todos los antecedentes requeridos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Inflación no da tregua en el País: IPC registró su variación más alta desde 2008
8 de octubre de 2021

IPC anotó durante Septiembre, su mayor variación en más de 13 años, alcanzando la inflación un 5,3%, el mayor nivel desde noviembre del 2008

Faltan trabajadores para llenar cupos en comercio de Puerto Montt
4 de agosto de 2021

En la capital regional se ha vuelto normal ver cárteles solicitando trabajadores para llenar diversos cupos, pero hasta el momento no hay un interés aparente por llenar esas vacantes.

Atención Pymes: Ya se puede solicitar préstamo para pagar cotizaciones adeudadas
17 de julio de 2021

Así podrás postular a este beneficio que consiste en un monto reembolsable en 5 cuotas anuales, a partir de la Operación Renta 2023.

Datos de casi 2 mil integrantes de ferias y mercados entregó Municipalidad para postular al Bono Alivio MYPES
10 de julio de 2021

Activo trabajo de recopilación de antecedentes se desarrolló junto a 28 sindicatos de ferias y en coordinación con integrantes de mercados. SII determinará la entrega del Bono Alivio MYPES de $1 millón de pesos.

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel