Economía
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 7 de febrero de 2021

Reclamos al Sernac aumentaron al doble el último año

Compartir

El comercio electrónico encabeza el ranking de reclamos aumentando casi cinco veces el nivel de quejas respecto al año anterior. El principal reclamo fue la demora en los despachos.

El SERNAC realizó un balance de los reclamos recibidos en 2020 para analizar el comportamiento de los mercados considerando el contexto de pandemia.

El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, indica que el análisis muestra un aumento evidente de los reclamos que tienen directa relación con las consecuencias de la pandemia, como la suspensión de servicios, las deficiencias de calidad en el caso de telecomunicaciones, o la demora en los despachos en el comercio electrónico.

La autoridad explica que desde el principio de la pandemia hubo un reclamo que fue transversal en los mercados y que tiene que ver con pisos mínimos esperables como la contactabilidad. "Los consumidores nos decían en sus reclamos que las empresas no les respondían el teléfono, los dejaban esperando o los pasaban de un ejecutivo a otro, y ese fue un problema transversal a los mercados". En ese sentido, indica que las empresas a ojos del consumidor, han sido poco empáticas con su situación, y no han entregado las facilidades que esperan, lo que ha aumentado la frustración propia de la situación de confinamiento y miedo al contagio.

En cuanto al aumento de los reclamos en el comercio electrónico, explica que es proporcional al crecimiento de este tipo de venta que ha sido útil en la pandemia para que los consumidores no se arriesguen a la compra presencial. "No obstante, muchas empresas nunca se adaptaron, no ajustaron sus procesos y todavía muestran altos índices de demora en la entrega de los productos. Los consumidores dicen estar dispuestos a esperar más por un producto, siempre y cuando las empresas comprometan plazos que podrán cumplir".

Radiografía de los reclamos

Gráfico Recuento de reclamos

Respecto de los mercados, el comercio electrónico ocupa un 33% de los reclamos (295.437), lo que implica un aumento de 357% respecto al año anterior. Es decir, el comercio electrónico aumentó casi cinco veces el volumen de reclamos.

Sigue en el ranking de los mercados, los locales comerciales (18,5%), las telecomunicaciones (13,93%) y el mercado financiero (11,27%).

Gráfico Recuento de reclamos 2

¿Qué reclaman los consumidores?

Respecto de las causas de los reclamos en general, la causa más mencionada es retardo en la entrega de lo comprado, con el 23,4%, acumulando 209.473 quejas.

Esta causal aumentó en un 546% respecto al mismo período del año anterior (32.416).

La segunda causal más reclamada se clasifica como formalidades de contrato, y tiene relación con denuncias hacia las empresas por no cumplir lo comprometido al momento de la compra, por ejemplo, problemas para devolver productos defectuosos. Estos problemas, según los consumidores, también se ven agravados por las dificultades que presentan para poder comunicarse con las empresas.

Gráfico Recuento de reclamos 3

Todo lo relacionado con el comercio (comercio a distancia y locales comerciales) tuvo como principal motivo legal el retardo en la entrega de lo comprado. Por su parte, en Telecomunicaciones los principales problemas estuvieron relacionados con problemas de señal, lentitud o cortes injustificados de servicio. En el caso del Mercado Financiero, los reclamos estuvieron ligados con que las empresas no reversan cargos mal efectuados.

Gráfico Mercados y reclamos

¿Cómo respondieron las empresas?

En relación con las respuestas entregadas hacia los consumidores por parte de las empresas en general, un 58,65% obtuvieron una respuesta positiva, mientras que un 39,3% la empresa no acogió o no respondió el reclamo.

Gráfico Respuestas Empresas

Considerando los cuatro mercados más reclamados, el mayor índice de respuestas positivas lo concentra el mercado de telecomunicaciones, y la menor, el mercado financiero.

Porcentajes de respuesta

¿Cuáles fueron las empresas más reclamadas?

La empresa más reclamada en comercio electrónico y locales comerciales fue Falabella. En el mercado de telecomunicaciones fue Movistar (con sus empresas Movistar telefonía fija y Movistar Móvil), y en el mercado financiero Banco Estado.

Este orden no considera el número de transacciones.

Empresas más reclamadas

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Facebook es la red social donde los chilenos cotizan más departamentos
Buscar virtualmente una vivienda, ya sea mediante sitios o redes sociales, es una de las tendencias que se ha visto marcada en el mercado inmobiliario desde el inicio de la pandemia. Facebook es la red social por donde la mayor cantidad de chilenos cotizan departamentos y casas.
31% de las empresas en Latinoamérica espera que la mayoría de sus ingresos provengan de canales digitales, según encuesta de Salesforce
El 70% de los negocios aseguró estar reemplazando las experiencias en tienda por experiencias digitales, de acuerdo con el reciente informe de State of Commerce desarrollado por la compañía.
Desempleo en Los Lagos llegó al 3,7% en último reporte del INE
La tasa de desocupación regional durante el trimestre noviembre 2020 - enero 2021 no registró variación respecto a igual período del año anterior.
Autoridades destacan impacto de créditos Fogape en la región de Los Lagos
Último reporte destaca 11 operaciones de Fogape con colocación de $319 mil millones.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel