Deportes
Por Marcelo Vera , 3 de enero de 2023 | 19:00

Gobierno Regional de Los Lagos cierra el 2022 con histórica inversión para deportistas de alto rendimiento

Foto de Joaquín Ponce: https://www.pexels.com/es-es/foto/baloncesto-marron-sobre-aro-de-baloncesto-de-acero-1089087/
Compartir

En la gestión del Gobernador Regional, Patricio Vallespín, se modificó la forma en la que deportistas postulan a fondos del GORE, dejando de competir con otras iniciativas individualmente y pasando a ser representantes de organizaciones vecinales o clubes deportivos.

Desde ahí se desprende que son, 418 proyectos del concurso de deporte que equivalen a mil 216 millones, mientras que, a través de la asignación directa al alto rendimiento y proyección, significó un apoyo a 240 deportistas con un monto aproximado de 450 millones.

De esta manera, se impulsa la participación de deportistas locales en competiciones en territorio nacional, como también en el extranjero.

Luciano Belmar, jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, destacó que “la inversión de este año ha sido histórica, cerca de mil 700 millones de pesos que se pudieron ejecutar tanto en el fondo concursable (cerca mil 200 millones de pesos) y casi 500 millones de pesos en el Alto Rendimiento. Si uno hace comparación con los años anteriores, hemos crecido en un 100% respecto al año 2021 y más de un 80% respecto al año 2019, que fue el último año, ustedes saben que en 2020 no hubo fondos concursables porque estábamos en pandemia por lo tanto estamos tremendamente contentos”.

El profesional del Gobierno Regional, agregó que “abrimos las puertas del GORE para que los deportistas puedan postular. Ya no solamente necesitan, como, por ejemplo, a través de la institucionalidad deportiva postular a través de un club deportivo si no que nosotros nos apegamos a la ley. Menos burocracia, menos papeleo y si un deportista no tenía una asociación o un club formado, como por ejemplo podía ser una disciplina individual, ellos podían postular a través de una junta de vecinas, centro de padres o comunidad indígena”.

Entre ellos se destacan la seleccionada chilena de balonmano que por intermedio de una comunidad indígena de San Juan de la Costa pudo realizar su gira internacional con los clasificados nacionales, además de Valentina Ríos, Benjamin Cárdenas, atleta paralímpico de lanzamiento de la clava, o su par, Angelina “tiburoncita” Ampuero, nadadora paralímpica llanquihuana que da sus primeros pasos en el deporte de elite, el ciclismo, con los clubes Viento y Marea o el Viento Sur, entre otros deportistas y clubes están entre los 38 proyectos financiados desde el Gobierno Regional, liderado por la máxima autoridad, Patricio Vallespín.

Luciano Belmar, complementó que “si uno empieza a analizar cada uno de los 38 proyectos que se ejecutaron en la región, se va a dar cuenta que son los nombres que están saliendo en el tapete, son los nombres que se están proyectando, por lo tanto, creo que ha sido un año redondo, creo que vamos a invitar con mucha fuerza en la proyección 2023 que los deportistas sigan participando y que vamos a seguir creciendo. La propuesta de nuestro gobernador regional, es seguir aumentando los recursos en deporte”

El jefe de la División Social y Humano del Gobierno Regional, sentenció que “nosotros como Gobierno Regional no somos los encargados de formar deportistas, pero si somos encargados de fomentar y apoyar a los deportistas que hoy día existen en nuestros territorios y hay deportistas que quizá no son el número uno, no son el seccionado chileno, no van a un campeonato mundial, pero son el referente de esa población, de ese colegio, de esa comuna, por lo tanto ellos son un ejemplo a seguir en cada uno de sus territorios”

El componente deportivo durante 2023 tendrá sentido social, acercándose a la realidad de cada zona de la Región de Los Lagos, existiendo a la fecha una propuesta para aumentar los fondos destinados a esta materia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel