Agro y ganadería
Por Marcelo Vera , 2 de abril de 2024 | 11:13

La región de Los Lagos posee el 40% de la masa ganadera bovina del país

Compartir

“Es la primera vez que, como región, llegamos a esta cifra y esto es el reflejo del compromiso que las familias campesinas de la región tienen con la gestión de la sanidad animal”, enfatizó Fabiola Barredo, Directora Regional (s) del SAG Los Lagos.

La autoridad regional también destacó que, la DEA también reportó que el 40% del ganado bovino nacional (900 mil animales de esta especie) está presente en la región de los Lagos. Las cifras obtenidas, además, permiten conocer el stock de animales de la especie bovina presentes, según provincia, concentrándose el 95% en Osorno y Llanquihue. En tanto, las provincias de Chiloé y Palena, representan, respectivamente, el 4,3% y 1,2% de las existencias de animales de la especie bovina en la región.

A nivel de comunal, Puerto Octay, Osorno, Purranque y Puyehue, figuran con más bovinos declarados, representando estas 4 comunas el 53% del stock de la región.

Según informo Barredo, la temporada 2023, este trámite estuvo marcado por un aumento significativo en la declaración de planteles de traspatio (gallinas y otras aves de crianza) en el marco de la campaña de Influenza Aviar. “Si bien gran parte de las declaraciones corresponden a productores que se acercaron a nuestras oficinas, también hubo un porcentaje de declaraciones que fueron obtenidas por el SAG en terreno, como consecuencia de las actividades de prevención y vigilancia en sitios de interés para esta enfermedad”, puntualizó.

Importancia del trámite

Todos los predios destinados a la producción animal deben estar registrados en el SAG. Así, obtiene un número RUP (Rol Único Predial), registro que permite su identificación en la base de datos del Programa Oficial de Trazabilidad Animal.

“Contar con una base de datos actualizada, alojada en este caso en el SAG, permite la construcción de políticas públicas acordes al tipo de productor y especie animal. Asimismo, es un insumo para la toma de decisiones en casos de emergencias como incendios, inundaciones, nevazones, entre otras contingencias naturales”, explicó Fabiola Barredo. La DEA permite, además, la construcción de políticas sanitarias concretas, de particular interés para los productores de la región de Los Lagos, como por ejemplo la Erradicación de la Brucelosis Bovina.

“Los predios que tienen RUP son los únicos que pueden acceder a compensaciones en caso que sus animales se infecten con enfermedades exóticas para las aves, por ejemplo, influenza aviar”, puntualizó la autoridad regional del SAG. Para obtener RUP los productores pueden acercarse a la oficina SAG más cercana o bien a los equipos de asistencia técnica de su comuna.

Cabe indicar que, el registro de predios (RUP) y la declaración de existencia animal (DEA) son trámites que no tienen costo para el productor y la información contenida en las bases de datos del SAG es confidencial. “A través de INDAP y los equipos de asistencia técnica, hemos avanzado en el registro de los planteles de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, énfasis que mantendremos el presente año para abarcar la mayor cantidad de predios y familias campesinas”, finalizó Barredo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel