Agro y ganadería
Por Marcelo Vera , 29 de marzo de 2024 | 18:05

Programa Agroecológico en la región de Los Lagos: Un total de 180 agricultoras y agricultores participaron en su ejecución

Compartir

La iniciativa, que se inició en marzo del 2022, tuvo como finalidad capacitar a los agricultores agroecológicos en técnicas de comercialización y formalización de su producción unitaria o asociativa.

“Este proyecto nos mueve hacia una agricultura sustentable, desde el punto de vista ambiental y económico. Capacitando y entregando las herramientas comerciales para traer su producción a la ciudad” explicó la secretaría ministerial de Agricultura, Tania Salas Araya.

Por su parte el Alcalde de Frutillar, César Huenuqueo Maldonado, afirmó que “compartimos la visión y el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric , en materia de desarrollo de la agroecología y este proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y la seremi de Agricultura  se enmarca en dicho objetivo. Así que estamos muy contentos con esta feria desarrollada en la comuna”.

La muestra agroecológica desarrollada en la comuna lacustre se suma a las que se ejecutaron en Chonchi y Futaleufú, y que entre todas juntas reunieron más de un millar de visitantes y cerca de 100 expositores.

Finalmente, la iniciativa gubernamental implicó una inversión del orden de los 398 millones de pesos, y entre sus objetivos podemos mencionar la necesidad de analizar las condiciones productivas y edafoclimáticas de la zona sur durante las diferentes estaciones del año para adaptar las prácticas agroecológicas. Como también evaluar la calidad nutritiva y comercial de productos regionales, definiendo sus ventajas comparativas para los mercados gourmet e institucionales.

Junto con ello el manejo post-cosecha para establecer las prácticas óptimas según los objetivos de producción y venta y explorar las opciones para el mercado de productos regionales; y también formar capital humano especializado, a través de cursos de especialización, herramientas tecnológicas y difusión para fortalecer el rubro agroecológico en todas las etapas de la cadena productiva.

Este programa representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y el desarrollo de la agricultura agroecológica en la región de Los Lagos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel