Agro y ganadería
Por Claudia Vargas García , 21 de noviembre de 2023 | 18:38

“AHV International”, transformando la salud animal a través de la innovación

Compartir

La historia de AHV International comenzó en 2014, cuando Gertjan Streefland y Jan de Rooy fundaron la empresa AHV International. Tras tres años de pruebas intensivas, en 2017 inauguraron la primera línea de producción y el primer almacén en Zwolle (Países Bajos). Se lanzaron los primeros productos para vacas. En poco tiempo, también se establecieron sedes en Reino Unido, Irlanda, Croacia, Escocia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Nueva Zelanda y Chile, donde hemos estado operando alrededor de un año. 

AHV (Animal Health Vision) es el líder de la industria en soluciones de salud animal impulsadas por la tecnología del Quórum Sensing y servicios de asesoramiento de valor agregado. AHV desarrolla soluciones múltiples, innovadoras y sostenibles para superar obstáculos significativos en el sector de la salud animal. Los problemas con la salud de los animales de producción no pueden considerarse un hecho. Por lo tanto, es importante que sigamos optimizando la salud animal con nuevos desarrollos. En AHV, creemos que la salud animal requiere un enfoque integral con apoyo científico, por esa razón hemos desarrollado diferentes programas que se enfocan en diferentes problemáticas. Nuestros programas son: Salud Mamaria, Energía y Metabolismo, Transición, Salud Uterina y Terneros. Este año en lo que mas nos hemos enfocado en Chile es en el programa de Salud Mamaria, con el cual hemos tenido excelentes resultados dando soluciones a las problemas comunes del mercado. La optimización proactiva de la salud animal siempre merece la pena, tanto para el ganadero como para el animal.

El uso de medios tradicionales sigue teniendo una limitación. Esto se debe a que el mecanismo de acción se dirige a las bacterias planctónicas (de vida libre), pero son menos eficaces contra las bacterias que se esconden en un biofilm. Esto se debe a que los agentes tradicionales tienen poca o ninguna capacidad para penetrar en el biofilm. Un gran número de bacterias, especialmente las cepas virulentas, son capaces de formar el llamado biofilm (Figura 1). Se trata de una capa de sustancia viscosa que ellas mismas producen y que se adhiere a una superficie dentro o fuera del animal. Ejemplos reconocibles de biofilm son la placa dental o un depósito viscoso en las tuberías de agua.

A diagram of a plant growth process

Description automatically generated

Figura 1: Representación esquemática de la formación de biofilms de una sola especie bacteriana sobre una superficie sólida (AHV International, basado en Guzmán-Soto et al., 2021)

La formación de biofilms es un mecanismo de defensa microbiano muy eficaz para garantizar la supervivencia de las bacterias. Las bacterias asociadas al biofilm tienen una resistencia natural a los antibióticos, los desinfectantes y el sistema inmunológico animal. Las bacterias en un biofilm son 100-1.000 veces menos susceptibles a estos agentes y también parecen 10 -1.000 veces más resistentes en comparación con las bacterias de vida libre de la misma cepa (Donlan, 2000; Abranches J., 2011).

Efecto de los productos de AHV

Las soluciones de AHV se ajustan perfectamente a esto y tienen en cuenta las necesidades de cada especie animal en cada etapa de la vida. Los productos de AHV son ideales para mantener la salud de sus animales, especialmente en momentos de estrés. Los productos de AHV se basan en un doble modo de acción:

Prevenir la formación de biofilm y romper el biofilm preexistente; Estimular y activar el sistema inmunológico para eliminar las bacterias que se liberan.

Además, AHV ha desarrollado varios programas para proporcionar un apoyo específico a un animal en determinados componentes.

Tecnología AHV Quorum Sensing Antagonist (QSA)

AHV es el líder del mercado en soluciones innovadoras que previenen la formación de biofilms y tratan eficazmente el biofilm existente con extractos derivados de plantas. En AHV, se analizan continuamente nuevos extractos de plantas para comprobar su eficacia contra el biofilm, basándose en el mecanismo de acción mencionado. Uno de los componentes de este nuevo mecanismo es el papel que desempeña el QS (Quorum Sensing) en la formación de biofilms.

El QS es uno de los principales mecanismos de señalización de las bacterias que contribuye directamente a la formación de biofilms. La tecnología QSA patentada de AHV, que consiste en extractos de plantas, influye en este proceso y también puede penetrar fácilmente en la capa protectora. Nuestros extractos de plantas interrumpen el proceso QS. Esto previene e interrumpe la formación del biofilm, permitiendo que el sistema inmune elimine las bacterias.

Una nueva estrategia para la salud animal

La misión de AHV es apoyar a los ganaderos con productos innovadores para la salud animal. Con nuestros productos y el servicio y asesoramiento que los acompañan, ofrecemos a los ganaderos el control sobre la salud de sus animales y los resultados de su negocio. Al fin y al cabo, sólo los animales sanos producen de forma óptima. Una ventaja adicional es que, en un rebaño sano, hay menos necesidad de administrar medicación regular, como antibióticos. Con un enfoque sostenible y basado en la detección de quórum, podemos influir realmente en el futuro del sector agrario en términos de medio ambiente y naturaleza, economía, salud, información, innovación y recursos. Con el objetivo final de un suministro de productos lácteos y alimentos sanos y de alta calidad.

Si deseas saber más de nuestra innovadora tecnología o de nuestros productos, puedes revisar nuestras redes sociales y/o nuestra página web: https://ahvint.com/cl/

Fuentes: 

– Antibioticabeleid in de dierhouderij. Effecten en perspectieven. Raad voor Dieraangelegenheden (RDA) 2016

– European Centre for Disease Prevention and Control. JIACRA III–Antimicrobial consumption and resistance in bacteria from humans and animals. 3rd ed;2021

– Mulchandani, R., Wang, Y., Gilbert, M., & Van Boeckel, T. P. (2023). Global trends in antimicrobial use in food-producing animals: 2020 to 2030. PLOS Global Public Health, 3(2), e0001305.

– Antibioticaresistentie in de veehouderij | Kennisplatform Veehouderij en humane gezondheid

– Westall, F., de Wit, M. J., Dann, J., van der Gaast, S., de Ronde, C. E., & Gerneke, D. (2001). Early Archean fossil bacteria and biofilms in hydrothermally-influenced sediments from the Barberton greenstone belt, South Africa. Precambrian Research, 106(1-2), 93-116.

– Donlan, R. M. (2000). Role of biofilms in antimicrobial resistance. ASAIO journal, 46(6), S47-S52.

– Melchior, M. B., Vaarkamp, H., & Fink-Gremmels, J. (2006). Biofilms: a role in recurrent mastitis infections?. The Veterinary Journal, 171(3), 398-407.

– Dufour, D., Leung, V., & Lévesque, C. M. (2010). Bacterial biofilm: structure, function, and antimicrobial resistance. Endodontic Topics, 22(1), 2-16.

– Griebel, P., Hill, K., & Stookey, J. (2014). How stress alters immune responses during respiratory infection. Animal health research reviews, 15(2), 161-165.

– Peng, M., Salaheen, S., & Biswas, D. (2014). Animal health: global antibiotic issues. Encyclopedia of agriculture and food systems, 346.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel