Agro y ganadería
Por Claudia Vargas García , 15 de mayo de 2023 | 13:55

Vecinos de sector Las Juntas se capacitaron en Agricultura Familiar Sustentable

En el curso participaron 15 vecinos del sector, quienes se dedican a la agricultura para el sustento familirs. Crédito: Cedida.
Compartir

En el marco de los pilares de trabajo de sustentabilidad de Manuka de cuidar a nuestros vecinos y el medio ambiente, se llevó a cabo el curso Agricultura Familiar Sustentable para vecinos de Las Juntas. El objetivo de dicha actividad estuvo enfocado en entregar competencias a los participantes para incentivar la auto sustentabilidad y el emprendimiento, a través de la producción agroecológica, con énfasis en sistemas, prácticas y técnicas de manejo. 

Nelson Troncoso, jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional de Manuka, se refirió a la capacitación realizada y de la importancia de llevarla a cabo con los vecinos del sector Las Juntas, “este es un espacio de apoyo para nuestros vecinos, para apoyarlos con herramientas útiles, tanto por su locación geográfica, como por sus necesidades en la vida cotidiana. Este curso les permite trabajar sus propios huertos con el fin de obtener sus productos, como hortalizas, plantas y hasta frutales, para el sustento del hogar”. 

En el curso participaron 15 vecinos del sector, quienes se dedican a la agricultura para el sustento de sus familias. Las clases teóricas las desarrollaron en la sede vecinal y las actividades prácticas en 3 terrenos de distintos participantes, donde la empresa Manuka también dispuso del traslado de los participantes que lo necesitaron para llegar a sus clases. Por su parte, el Organismo Técnico de Capacitación que realizó este curso fue OTEC CREA, quienes facilitaron materiales y herramientas necesarias, las que quedaron para los alumnos al finalizar el curso, como overoles y guantes.

Natalia Ubilla, jefa de Comunicaciones y Sustentabilidad, hizo hincapié en que los pilares estratégicos de trabajo en sostenibilidad se definen en función de aquello que es más importante para la gente, “nuestros vecinos son una pieza fundamental para Manuka y muchos de ellos comparten con nosotros el amor por el campo y el ser agricultores. Es por ello que decidimos apoyar con estos cursos que promueven la agricultura familiar campesina, con un especial enfoque en el cuidado del medioambiente, ayudando así a promover emprendimientos amigables con el entorno, que a la vez generan un impacto positivo en los ingresos familiares”. 

El curso tuvo una duración de 54 horas, el que comenzó el 24 de marzo y finalizó el pasado viernes 5 de mayo con la entrega de los certificados a cada participante. 

Patricia Navarrete, presidenta de la Junta de Vecinos de Las Juntas agradeció la oportunidad de aprender técnicas para aprovechar la tierra y producir de manera sustentable en su invernadero, “para mi participar en esta capacitación de técnicas básicas de agricultura sustentable, fue muy importante porque me gusta sembrar, hacer almácigos, aprovechar lo que nos regala la tierra cuando uno la produce, pero lo primordial es hacerlo bien aprovechando las semillas y los fertilizantes. En el curso aprendimos sobre fertilizantes ecológicos como el compost, el hokashi y el doble excavado, para sembrar tubérculos. Me siento plenamente satisfecha con esta capacitación y a la vez con la compañía Manuka, con la Otec CREA, con el profesor Juan Sandoval, que nos entregaron lo mejor que pudieron dar para que esto funcionara, para que se organizara el grupo de 16 personas y aprovechar al máximo estas horas que estuvimos capacitándonos. Muchas gracias por todas las oportunidades que hemos tenido con la empresa Manuka”.

El curso finalizó con una ceremonia en que los vecinos pudieron compartir su felicidad y agradecimiento a la empresa lechera por permitir ser parte de estas actividades, que los fortalecen en el ámbito agrícola, siendo, sin duda, parte de su día a día y sustento familiar. 

 

 

El estudio realizado entregó un índice de intensidad de carbono de la producción en Manuka de un 1,2 kilo de CO2 por kilo de leche corregida en grasa y proteína, en comparación al promedio entregado por la FAO de un 2,5 kg.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel