Agro y ganadería
Por Redacción , 15 de mayo de 2023 | 17:42

Científicos de América y el Caribe estudian nuevos métodos para determinar y reducir las emisiones de carbono de suelos agrícolas

Compartir

Durante dos días, científicos de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y Costa Rica, participaron de un taller y un seminario destinado al desarrollo de capacidades para determinar stocks de carbono orgánico del suelo mediante espectroscopía NIRS, una técnica que permite obtener resultados en forma más rápida, eficaz y económica.

La actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile como país anfitrión de esta jornada, se realizó los días 11 y 12 de mayo en Frutillar, Región de Los Lagos, como parte de las actividades del proyecto FONTAGRO: Secuestro de carbono orgánico en suelos de América Latina y El Caribe: identificación de oportunidades y cuantificación de su impacto económico y ambiental.

La bienvenida oficial al seminario la dio la directora de INIA Remehue, Natalie Urrutia. Créditos: INIA.

Natalie Urrutia, directora regional de INIA Remehue sostuvo que “como país y como institución estamos participando como co-ejecutores de este proyecto, que es liderado por el INIA de Uruguay. El primer día se efectuaron talleres entre los participantes del proyecto y hoy se realizó un seminario abierto a la comunidad del agro en el que se trataron temáticas relacionadas con técnicas y manejos de los suelos para mejorar la captura del carbono orgánico”.

Verónica Ciganda, investigadora de INIA Uruguay y directora del proyecto FONTAGRO, explicó que “esto que estamos haciendo tiene claros beneficios en el sentido que estamos identificando manejos y gestión de los suelos para poder aumentar el carbono, lo que mejora las propiedades y el sistema de producción a nivel de los predios, pero también a nivel país esto contribuye a reducir las emisiones netas  de gases de efecto invernadero, que todos estos países, inclusive Chile, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Argentina, estamos comprometidos a disminuir esas emisiones para el año 2050, así es que esto es algo muy beneficioso para todos los países”.

Programa de trabajo

El primer día y luego de revisar los avances y proyecciones del proyecto, Mario Sanhueza del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, dictó la charla titulada espectroscopía infrarroja cercana (NIRS): Una herramienta económica y no destructiva para el análisis de matrices sólidas. Más tarde, el mismo investigador, dio a conocer algunas técnicas para el desarrollo de modelos predictivos de cuantificación a través de espectroscopía NIRS.

En el seminario participaron representantes de Uruguay, Argentina y Chile en forma presencial y de manera virtual científicos de Colombia y Costa Rica asoiciado al proyecto. Créditos: INIA.

Seminario

El segundo día Erick Zagal, académico e investigador de la Universidad de Concepción, expuso sobre la dinámica del carbono en el suelo, secuestro de carbono y mecanismos de estabilización. Posteriormente, el académico de la Universidad de La Frontera Francisco Matus, dictó la charla titulada ¿Son las fracciones de arcilla y limo los principales factores para la acumulación de carbono en el suelo?

Al respecto, el profesor Matus, puntualizó que “nosotros pensamos que los suelos pueden ser un consumidor del exceso de carbono en la atmósfera y pueden retener grandes cantidades de carbono. Hoy día los suelos han perdido entre el 40 y 50 % de su carbono, por lo tanto, tenemos un espacio para recuperarlo a través del manejo agrícola, por ejemplo”. 

Durante la tarde, en la zona de Puyehue, en la Región de Los Lagos, se realizó una visita al ensayo del proyecto “Carbon Farming” en sistemas pecuarios y de cero labranza en el sur de Chile, a cargo de Denisse Zamorano de la Universidad de Chile y Francisco Matus de la Universidad de La Frontera.

Sector privado

Natalie Jones, Coordinadora Área de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, destacó que “para los productores de leche y la producción láctea nacional es muy importante el suelo porque de eso depende la producción de pasto y de alimento para las vacas, pero también es muy importante porque puede ser una forma de poder capturar carbono en el suelo y poder mitigar nuestras emisiones”.

Asimismo, Rodrigo Mardones, gerente de Agrollanquhue dijo que “como agricultores siempre vamos a estar interesados en conocer desde el punto de vista científico, todo lo relacionado con manejos de suelo, y hoy día, particularmente, con mucho más profundidad, lo que significa la importancia del secuestro de carbono en los suelos en un contexto de mejora productiva”. 

El sistema, desarrollado por Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile con el apoyo del sector público y privado, utiliza datos meteorológicos junto a información epidemiológica de la enfermedad para estimar los momentos óptimos de control.

Ver más

[www.diariodelacarne.cl] Nicolás Fuentes, ingeniero en recursos naturales renovables, llega al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para potenciar aspectos productivos, de calidad, agregación de valor y también patrimoniales, en la Macrozona Norte.

Ver más

En esta columna el ministro de Agricultura y la directora nacional de INIA dan a conocer la creación del Centro Nacional de Bioinsumos para acelerar el desarrollo y transferencia de tecnologías sostenibles al sector productivo.

Ver más

La directora de INIA Remehue, dijo que esta es muestra del trabajo riguroso y comprometido que se realiza en este laboratorio para garantizar resultados de investigación que den respuesta a las exigencias del mundo científico, de seguridad alimentaria, calidad e inocuidad.

Ver más

Con la presencia de los Seremis de Agricultura de Los Ríos y Los Lagos, el coordinador Zonal de la CNR y la directora de INIA Remehue, se realizó un encuentro de innovación aplicada al riego junto al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Consorcio Lechero.

Ver más

En su visita a INIA Remehue, el subdirector nacional de Vinculación y Transferencia Tecnológica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Rodrigo de la Barra, dio a conocer avances del plan institucional para potenciar la extensión y transferencia de tecnologías.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel