Agro y ganadería
Autor: Luis Opazo, Periodista INIA Remehue , 7 de enero de 2022

Ministra de Agricultura visita proyectos de investigación que buscan mejorar la sustentabilidad de la producción lechera

Compartir

Durante su visita a INIA Remehue, la titular del Minagri recorrió los ensayos de mediciones de gases con efecto invernadero, provenientes de vacas lecheras a pastoreo y la lechería robotizada.

Osorno, 07 de enero de 2022.- La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos, y al Seremi del agro de la Región de Los Lagos, Eduardo Winkler, visitaron INIA Remehue para conocer proyectos de investigación que buscan mejorar la sustentabilidad de la producción lechera.

Durante su visita, la titular del Minagri resaltó la importancia del trabajo realizado, puntualizando que “en el centro regional INIA de Remehue, pudimos ver in situ junto al equipo de profesionales del Instituto el equipo de emisiones de distintos tipos de gases que están investigando diferentes prácticas, diversas formas de continuar este camino de sustentabilidad en el rubro, tanto en la agricultura como el sector de ganadería”. 

Cabe destacar que, entre otras iniciativas, INIA en conjunto con INFOR está ejecutando un proyecto denominado balance de carbono como hoja de ruta para la generación de sistemas productivos agropecuarios carbono neutrales. También está evaluando distintos tipos de fertilizantes y la inclusión de algas pardas en la dieta de vacas lecheras a pastoreo para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

A su juicio de la Ministra Undurraga, “el poder entender el ciclo completo, el sistema, nos va a permitir proponer formas para adaptarnos a esta situación y también aportes del sector a la carbono neutralidad” y añadió que “el desafío de la carbono neutralidad, de disminuir la emisión de gases es de todos y nosotros desde el sector agrícola y forestal, basado en la ciencia con evidencia nos va a permitir caminar y aportar a este desafío global”.

A su vez, Pedro Bustos, Director Nacional de INIA, explicó que “durante su visita a la región de Los Lagos, la ministra de Agricultura visitó también la lechería robotizada de INIA Remehue destinada a difundir esta nueva tecnología, hacer investigación y al mismo tiempo capacitar a operarios, estudiantes y productores lecheros. Además, recorrió ensayos de mejoramiento genético de papa de variedades comerciales desarrolladas por el INIA y de papas de colores, como muestra del trabajo que se desarrolla en este centro de investigación”.

En tanto, Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+i del INIA, se refirió también al resultado de la actividad. “Estamos muy contentos de haber contado hoy día con la visita de nuestra Ministra de Agricultura para conocer el trabajo del equipo de Ganadería y Medioambiente del INIA. Este es un equipo de personas que se dedica a evaluar cuál es el impacto que tiene la actividad agropecuaria de producción de alimentos sobre el medioambiente. En particular hoy día hemos conversado sobre las emisiones de gases de efecto invernadero del sector y por sobre todo la relevancia del desarrollo de buenas prácticas de manejo para que el sector pueda ser considerado no sólo un sector emisor, sino que contribuir a la mitigación del cambio climático, de la generación de efecto verdadero y promover el desarrollo de una agricultura más sustentable”, indicó.

Investigadores de INIA, con el apoyo de científicos de la Universidad de Los Lagos y la Universidad Austral de Chile, están evaluando por fermentación in vitro el efecto de las algas sobre las emisiones de gases invernadero. En la primavera iniciarán ensayo con vacas a pastoreo.

Ver más

Iván Calvache, zootecnista, Master of Science y Doctor en Ciencias Agrarias, buscará aportar al desafío de optimizar la producción lechera nacional, en especial en el sur de Chile.

Ver más

Investigadores del INIA dieron a conocer los resultados en un seminario de cierre de este proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
INIA implementará uso de drones y cámaras termales para generar nuevas variedades de papa mejor adaptadas al cambio climático
12 de enero de 2022

Los trabajos, que aportarán al Programa de Mejoramiento Genético de Papa del INIA, serán desarrollados por la investigadora de INIA Remehue, Ana María Méndez, quien se adjudicó recientemente un proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación 2022.

Presentan cinco nuevos prototipos de quesos saludables
11 de enero de 2022

Elaborados por el INIA pensando en un mercado gourmet y bajo la marca comercial Buen Artesano, las recetas de estos quesos están disponibles para queserías de la zona sur de Chile que quieran aprovechar esta innovación.

INIA con apoyo de la Universidad Austral busca preservar genética animal adaptada al cambio climático mediante transferencia de embriones
10 de enero de 2022

El objetivo es recuperar, conservar y utilizar germoplasma valioso de vacas lecheras a pastoreo.

Invitan a seminario sobre la experiencia de regadío en España como herramienta tecnológica para abordar el cambio climático
10 de enero de 2022

El próximo 19 de enero, oportunidad en la que expondrán el investigador de INIA Remehue Homero Barría y el académico de la Universidad Castilla La Mancha, José María Tarjuelo Martín-Benito.

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel