Agro y ganadería
Autor: Luis Opazo, Periodista INIA Remehue , 2 de noviembre de 2021

Especialistas de INIA establecieron unidades demostrativas de producción de papa en las comunas de Futaleufú y Ayacara

Compartir

Con una mirada sustentable, en el llamado territorio Patagonia Verde se evaluarán las variedades Karú-INIA, Yagana-INIA, Patagonia-INIA, Pukará-INIA y Desirée.

Investigadores de INIA Remehue establecieron unidades demostrativas de producción de papa por primera vez en las comunas de Futaleufú y Ayacara, en el marco del Proyecto de “Transferencia tecnológica para el desarrollo y fortalecimiento de las AFC en Territorio Patagonia Verde”.

“En este trabajo el INIA busca mejorar la productividad y calidad en la producción de papas de una forma sustentable, que permita un desarrollo económico de la agricultura familiar campesina del territorio Patagonia Verde”, destacó la Dra. Ingrid Martínez, investigadora especialista en suelos y fertilidad de Remehue, quien coordina las actividades del rubro de papa en este proyecto, con el apoyo de los investigadores Ivette Acuña, Manuel Muñoz, Ana María Méndez, Rodrigo Neculmán y el técnico Richard Gallardo.

“Las unidades demostrativas que se establecieron en las comunas de Futaleufú y Ayacara, tienen como objetivo evaluar alternativas varietales que se puedan adaptar a la zona mediante el manejo agronómico que considera calidad de semilla, fertilidad de suelos, sanidad vegetal, producción de semilla, así como la caracterización de las propiedades físico-químicas de los suelos de estas comunas”, informó la profesional del INIA. 

Las variedades que se están evaluando son: Karú-INIA, Yagana-INIA, Patagonia-INIA, Pukará-INIA y Desirée, las que se caracterizan por altos rendimientos y resistencia a enfermedades importantes para el cultivo.

“Este trabajo comenzó con un curso de especialización en producción de papas enfocado a los asesores técnicos del territorio Patagonia Verde entre los meses de agosto y octubre, en el que se desarrollaron módulos de sanidad vegetal, manejo del cultivo, cosecha y postcosecha, requerimientos hídricos y utilización de TIC’S en la producción de papa, en el que también participaron los investigadores de INIA Patricia Navarro, Patricio Méndez, Juan Inostroza, Homero Barría, Josué Martínez y Rodrigo Bravo”, puntualizó la Dra. Martínez.

“Este proyecto, que dirige el investigador y transferencista especialista en riego de INIA Remehue, Homero Barría, junto al director alterno Josué Martínez, también considera otros rubros del territorio Patagonia Verde como el manejo de berries y la agregación de valor en la producción de carne bovina”, indicó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Cooprinsem expondrá sus maquinarias y equipos en un inédito remate de bodega
2 de diciembre de 2021

[www.diariolechero.cl] Se ofrecerán productos de diferentes áreas de la Cooperativa de los Agricultores, tales como Riego y Purines, Farmacia, Ordeña Mecánica y Maquinaria, entre otros.

Resaltan labor de los asesores técnicos de Chiloé en la producción agroalimentaria
2 de diciembre de 2021

En el archipiélago, INIA cuenta con tres Grupos de Capacitación a Agentes Agroalimentarios (GCA) enfocados en los rubros hortícola, ovino y de gestión tecnológica, integrados por más de 40 asesores que trabajan directamente con los productores y emprendedores agropecuarios.

Investigadores del Área Nacional de Producción Animal del INIA se reunieron en Osorno
23 de noviembre de 2021

La actividad contó con la presencia de profesionales de la Macrozona Sur, específicamente de los centros regionales INIA Carillanca e INIA Remehue.

Congreso N°46 de SOCHIPA abordó como tema central la ganadería inteligente
22 de noviembre de 2021

En la cita anual se presentaron 73 trabajos científicos de diversas áreas de la producción animal, entrevistas a destacados socios nacionales, un novedoso concurso para estudiantes de pre y postgrado, el tradicional concurso fotográfico y el simposio sobre Ganadería Inteligente.

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel