Agro y ganadería
Autor: Luis Opazo, Periodista INIA Remehue , 11 de septiembre de 2021

Expertos destacaron la inocuidad alimentaria como aspecto clave para mantener la seguridad alimentaria en pandemia

Compartir

Durante la jornada internacional titulada "Inocuidad Alimentaria: Situación, desafíos y oportunidades", se analizó la importancia de mantener las medidas necesarias durante la producción primaria, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos.

El Webinar organizado por el Área Nacional de Alimentos del Futuro del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), contó con el apoyo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad (Achipia) y la participación el Centro para el desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) y el Instituto Zooprofilattico Sperimentale del Mezzogiorno (IZSM).

Para el Director Nacional INIA, Pedro Bustos, los desafíos y oportunidades en un contexto de pandemia son muy grandes. Por una parte, la seguridad alimentaria. Se debe asegurar la entrega de alimentos de calidad a la población y, por otra parte, el entorno de cambio climático implica la necesidad de generar sistemas productivos sustentables. Se sabe que la población mundial va a crecer en una cantidad significativa y el desafío es producir más, pero con menos suelos, menos químicos y más control biológico, para llegar con alimentos sanos a la población. En tanto, la Secretaria Ejecutiva de Achipia, Nuri Gras, indicó que el mayor desafío que deben enfrentar los investigadores agrícolas es innovar y generar tecnologías para producir la cantidad y calidad de alimentos que se necesita, pero que no degrade la salud del suelo y de los agroecosistemas. 

“Es importante tener estas instancias de seminarios técnicos, donde intercambiemos conocimiento y podamos discutir aplicaciones de nuevas tecnologías. Ese es el caso de la nanotecnología, como una herramienta que ha revolucionado la industria alimentaria para desarrollar nuevos materiales, por ejemplo, los envases inteligentes, para mejorar los procesos que utilizan enzimas y así producir alimentos diferentes que traigan beneficios para la salud. También detectar contaminantes. No son necesariamente técnicas confirmatorias, pero vamos a tener necesidad de contar con detecciones oportunas, pero también confiables, porque para poder innovar y asegurar la calidad e inocuidad alimentaria las mediciones analíticas confiables y oportunas son muy importantes”, explicó.

Además, la Directora de Cedenna, Dora Altbir, destacó el concepto de alargar la vida de los alimentos a través de la incorporación de nanomateriales en los envases, como una de las labores diarias que realizan en Cedenna, una de los principales instituciones de investigación de Chile, multidisciplinaria e interuniversitaria, dedicada al estudio, avance y promoción de la ciencia en dimensiones nanométricas y sus aplicaciones tecnológicas que recientemente logró un acuerdo de cooperación con INIA.

En el Webinar también participaron la Subdirectora de I+D+i de INIA, Marta Alfaro; la Jefa del Área Nacional de Alimentos del Futuro de INIA, María Teresa Pino; el Encargado de Relaciones Internacional de INIA y Director de INIA La Platina, Emilio Ruz; el Dirigente Químico en el IZSM, Mauro Esposito, y diferentes actores de la cadena agroalimentaria.

Respecto a los contenidos, bajo una mirada innovadora se dieron a conocer las actividades de investigación que lleva a cabo el Área de Alimentos del Futuro de INIA y sus colaboradores.

El Jefe del Laboratorio de Residuos de Plaguicidas y Medio Ambiente de INIA La Platina, Rafael Melo, se refirió a la detección de plaguicidas y el aporte de la nanotecnología para asegurar la inocuidad en alimentos. Asimismo, destacó que el Laboratorio -acreditado bajo la Norma Chilena NCh-ISO/IEC 17025:2017, para el período 2019-2023, bajo el Sistema Nacional de Acreditación INN- desarrolla e innova en procesos para asegurar la calidad e inocuidad alimentaria del sector agropecuario nacional. Mientras que el investigador de INIA Remehue, Nicolás Pizarro, presentó, desde una mirada local con enfoque a la era global, las generalidades y nuevos desafíos de la inocuidad. Sus resultados estuvieron enfocados a la evaluación de la inocuidad de la cadena agropecuaria en la zona sur del país, tanto en peligros químicos como microbiológicos.

Otro de los temas abordados durante la actividad fueron la presentación de la experiencia y el sistema de inocuidad en Italia especialmente la región de La Campania, donde hay varios rubros agropecuarios muy similares a los existentes en Chile que fue compartido por Alfonso Gallo, investigador del departamento de química del Istituto Zooprofilattico Sperimentale del Mezzogiorno en Portici, Napoles, Italia. Además, Gustavo Sotomayor, coordinador del área de análisis de riesgos de Achipia, detalló el estudio de evaluación de riesgo de exposición dietaria en hortalizas, indicando que los resultados de las evaluaciones de exposición y riesgo permiten afirmar que los niveles de residuos de plaguicidas detectados en el estudio en lechugas y espinacas ofrecen un amplio margen de seguridad respecto del riesgo a la salud de los consumidores.

Más información sobre el Área de Alimentos del Futuro en www.inia.cl/alimentos 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
En Chiloé: OTEC INIA Educa certifica a los primeros asesores del agro
15 de septiembre de 2021

Pedro Bustos Valdivia, Director de INIA Educa, calificó este hecho como una “noticia que será un gran impulso para la materialización de más y mejores actividades de capacitación orientadas al desarrollo del sector agroalimentario de nuestro país”.

INIA realiza lanzamiento de curso de riego para asesores técnicos de Los Ríos y Los Lagos
8 de septiembre de 2021

El escenario de variabilidad climática y contexto global de cambio climático han potenciado la importancia de esta tecnología en la zona sur.

INIA realizó lanzamiento de Curso de Gestión de la Innovación Tecnológica para el Sector Agropecuario de Chiloé
27 de agosto de 2021

La iniciativa, que está destinada a los Grupos de Capacitación a actores agroalimentarios de INIA Butalcura, es financiada por la Subsecretaría de Agricultura en el marco del convenio entre el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Director Nacional INIA: “Demostramos que el Instituto está trabajando decididamente en las problemáticas que hoy enfrenta el sector agroalimentario”
26 de agosto de 2021

El directivo analizó la participación del INIA en la Expo Chile Agrícola, al término del tercer día. Tras el término de la actividad, todas las presentaciones estarán disponibles en la plataforma por un mes.

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel