Agro y ganadería
Autor: Diario de Osorno , 10 de junio de 2021

Proyectan un fuerte crecimiento en las exportaciones de bulbos de narcisos

Fuente: SAG Los Lagos.
Compartir

Empresa de Puyehue, que concentra el 100% de estas remesas a los Países Bajos, dio inicio a los envíos 2021 a este mercado europeo.

El envío de 2.622 cajas de bulbos de narcisos dio la partida a la temporada de exportación a los Países Bajos de este producto, material de propagación que se produce en predios ubicados en la Provincia del Ranco, en la Región de Los Ríos, y cuya certificación sanitaria realiza el SAG en la planta de proceso y packing ubicada en la Provincia de Osorno, Región de Los Lagos.

El despacho estuvo a cargo de la empresa Bulbos de los Andes SpA, ubicada en la comuna de Puyehue, que es la única compañía de esta región que exporta bulbos de narcisos a este mercado europeo, que concentra el 100% de los envíos de este producto. 

Según explicó Paula Morales, ingeniero agrónomo a cargo de los procesos de certificación fitosanitaria de la empresa, “el destino de los bulbos es para producción de flores en contra estación, para consumidores finales”.

La temporada recién pasada (año 2020), Bulbos de los Andes SpA concretó la exportación de 791.350 unidades de bulbos de narcisos a los Países Bajos, y la presente temporada se proyecta el envío de 1.238.470 unidades a dicho mercado, lo cual significa que la exportación aumentó en 56% entre una temporada y otra.

Morales agregó que “mayo y junio son los meses de exportación de bulbos de narcisos y los principales cuidados en su etapa de producción son el riego y la fertilización, pero lo primordial es seleccionar un terreno que tenga buen drenaje y que sea relativamente plano”, explicó.

De acuerdo a Luis Alfredo Paredes, director regional (S) del SAG Los Lagos, esta región tiene potencial para la producción de bulbos de flores, en este rubro que ya lleva más de 30 años en la zona. 

Precisó que el crecimiento y proyección de este rubro “se debe al profesionalismo y cumplimiento de normativas de las empresas y, sobre todo, al estándar sanitario de los suelos que controla y resguarda el SAG. La ausencia de enfermedades vegetales importantes es sin duda una ventaja competitiva, que se debe cuidar y es el pilar que contribuye a diversificar nuestras actividades silvoagrícolas en la zona”, subrayó Paredes.

El director regional (s) del SAG también dijo que “la disponibilidad de superficie para las plantaciones es un factor relevante y por cierto el clima, que es propicio para la multiplicación de flores”. 

El seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, coincidió al señalar que “la zona sur presenta características sobresalientes para el cultivo de bulbos por razones climáticas y sanitarias. También es una alternativa complementaria a las actividades agrícolas tradicionales y el crecimiento de las exportaciones da cuenta de esas condiciones favorables”.

Asimismo, Winkler destacó el rol del SAG, que debe certificar la condición fitosanitaria de cada una de las partidas o cajas, en relación a los requisitos del mercado de destino.

Personal del SAG vela por que los bulbos exportados cumplan con las condiciones fitosanitarias requeridas por el mercado de destino de este producto.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Proyectan un fuerte crecimiento en las exportaciones de bulbos de narcisos
Empresa de Puyehue, que concentra el 100% de estas remesas a los Países Bajos, dio inicio a los envíos 2021 a este mercado europeo.
Instalan "Mercado Simulado" en Río Bueno para diferenciar productos hortícolas agroecológicos
Productoras de hortalizas participaron de esta experiencia que contó con el apoyo de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y de una consultora, como parte de un programa del Gobierno Regional de Los Ríos.
Paso a paso pequeños agricultores concretan primer cultivo de viñas en la Región de Los Lagos
Esta iniciativa nace de un proyecto liderado por la Universidad Santo Tomás sede Osorno, ejecutado gracias a recursos provenientes del Gobierno Regional, que beneficia a agricultores de San Pablo y San Juan de la Costa.
Estudio demostró que aporte en I+D+i de INIA alcanzó una rentabilidad social de hasta un 25% en la industria nacional
La evaluación fue realizada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de España (IRTA) y su Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA), para el período comprendido entre 1964 y 2017.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel