Agro y ganadería
Por María Isabel Triviño , 31 de marzo de 2021

Rumbo a China zarpa primer embarque de vaquillas vivas de la temporada

Fuente: SAG Los Lagos.
Compartir

Desde Puerto Montt hacia China partió el primer embarque de ganado vivo de la presente temporada. Son más de 6 mil vaquillas que se estibaron en el recinto portuario de Empormontt, junto a 1.500 toneladas de alimento a bordo de la nave “Jawan”, acondicionada para este tipo de carga.

El ganado que se exporta corresponde a razas cárnicas Angus, Hereford, Wagyu y razas lecheras Holstein y Montbelierde, genética nacional que proviene de predios ubicados entre las regiones de O´Higgins y Los Lagos. 

Al respecto, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Eduardo Monreal, destacó que “un dato relevante es que en esta exportación los animales provienen de 130 predios, de los cuales el 60% corresponde a la Región de Los Lagos”.

Este es el cuarto embarque de bovinos vivos que realiza en el país la empresa United Livestock Holdings. Las vaquillas, que destacan por su excelente calidad genética y sanitaria, permanecieron en cuarentena en predios ubicados en las regiones del Maule (comuna de Linares) y de La Araucanía (comunas de Vilcún y Villarrica), donde funcionarios del SAG realizaron los últimos chequeos para cumplir con las exigencias de sanidad y trazabilidad, exigidas por las autoridades del servicio veterinario de China.

Con este embarque nuestro país suma más de 52 mil cabezas de ganado exportados a ese mercado, entre los años 2014 y 2021. “A pesar de la pandemia, nuestros funcionarios han cumplido con la misión de garantizar las condiciones sanitarias de las vaquillas que viajan a China con fines de reproducción”, acotó Monreal.

 En tanto, el intendente regional, Carlos Geisse, llegó al recinto portuario para ver la faena y sostuvo que “el año pasado se hicieron 3 embarques desde Empormontt y este es el primero de este año, de muchos que vendrán”, a la vez que resaltó que “lo que hace esto es mejorar el precio del ganado y es un gran aporte para la región, porque se da trabajo tanto a la empresa portuaria como a la agricultura en general”.

El Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, valoró que el posicionamiento de la región como exportadora confiable.  “Nuevamente, estamos embarcando vaquillas de primera calidad genética y sanitaria, algo que es reconocido a nivel mundial. El SAG certifica la condición libre de enfermedades de estos animales,que se destinarán a desarrollar producción lechera y cárnica en China. Es una línea de negocios adicional para nuestra ganadería, que genera ingresos y mejor calidad de vida para los productores”, subrayó.

Fueron tres días de faena en puerto y, en ese sentido, Álex Winkler, gerente general de Empormontt dijo que “están muy contentos que la empresa los haya elegido nuevamente para este proceso exportador, por la infraestructura y por el servicio que es de buena calidad. Es una logística importante, son 70 camiones con ganado que están circulando permanentemente. En término generales, ha sido un proceso rápido, fluido y eficiente, y esperamos que el embarcador también esté contento”, comentó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel