Agro y ganadería
Autor: Luis Opazo, Periodista INIA Remehue , 17 de junio de 2020

Difunden estrategias para valorizar productos agrícolas típicos de la Región de Lagos

Compartir

Con un centenar de participantes, charla virtual de la Seremi de Agricultura se enfocó en los desafíos que enfrenta la producción agroalimentaria local.

Región de Los Lagos, miércoles 17 de junio de 2020.- En medio de una pandemia como la que vivimos por el Covid-19, que colocan en el centro de las preocupaciones lo asociado a la salud de las personas, cobra mayor importancia de dónde vienen los alimentos que comemos, cómo se cultivaron y qué impacto medioambiental generó su producción. Tópicos que fueron abordados esta semana en la charla virtual organizada por la Seremi de Agricultura de Los Lagos, donde la doctora en Alimentos de INIA Remehue, Iris Lobos, difundió estrategias que aportan salud y valor agregado a los alimentos.

En ese sentido, se delinearon como prioridades: el desarrollo de productos con identidad, diferenciados y con valor agregado, colocando énfasis en la inocuidad y el manejo de las buenas prácticas agrícolas.

Al respecto, el Seremi de Agricultura (s) Klaus Kosiel, señala que "no basta saber qué y cuánto producimos, es importante también estar conscientes de cómo lo hacemos y por qué lo hacemos.  Como Ministerio de Agricultura vemos una oportunidad para la Región de Los Lagos en este desafío, ya que como territorio podemos posicionarnos como una potencia agroalimentaria sustentable, donde la producción de alimentos se desarrolla con impacto mínimo y pensando en la sustentabilidad de sus procesos, es decir, que sea amigable con el medio ambiente y que genere desarrollo en las personas que participan de esta actividad".

Durante la conferencia, la doctora en Alimentación de INIA Remehue, Iris Lobos, hizo hincapié en la necesidad de producir alimentos para un consumidor cada vez más informado y que, a la vez, necesita nutrirse mejor considerando los altos índices de sobrepeso y obesidad de la población.

“Hablamos de qué significa agregar valor y las buenas prácticas agrícolas como base de la producción primaria, con un enfoque que busca prevenir las enfermedades trasmitidas por los alimentos y, también, sobre los productos propios que tenemos en el sur de Chile y que INIA ha caracterizado”, explicó Iris Lobos.

NUEVA SESIÓN

La próxima sesión del Ciclo de Charlas Online de la Seremi de Agricultura de Los Lagos se desarrollará el próximo martes 23 de junio, a las 10 horas, y estará a cargo de la fitopatóloga de INIA, Ivette Acuña, quien entregará consejos sobre la “Sanidad de la papa en almacenamiento y su efecto en la calidad del tubérculo semilla”. Interesados ingresar en ese horario al siguiente link: meet.google.com/kxi-yeag-vpz

Más informaciones:

Daniela Asenjo Keim

Periodista

Secretaría Regional Ministerial de Los Lagos

Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile

Calle Xa. Región 480, Puerto Montt

Oficina: +566 5225 4053

https://www.minagri.gob.cl

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Proyectan un fuerte crecimiento en las exportaciones de bulbos de narcisos
Empresa de Puyehue, que concentra el 100% de estas remesas a los Países Bajos, dio inicio a los envíos 2021 a este mercado europeo.
Instalan "Mercado Simulado" en Río Bueno para diferenciar productos hortícolas agroecológicos
Productoras de hortalizas participaron de esta experiencia que contó con el apoyo de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y de una consultora, como parte de un programa del Gobierno Regional de Los Ríos.
Paso a paso pequeños agricultores concretan primer cultivo de viñas en la Región de Los Lagos
Esta iniciativa nace de un proyecto liderado por la Universidad Santo Tomás sede Osorno, ejecutado gracias a recursos provenientes del Gobierno Regional, que beneficia a agricultores de San Pablo y San Juan de la Costa.
Estudio demostró que aporte en I+D+i de INIA alcanzó una rentabilidad social de hasta un 25% en la industria nacional
La evaluación fue realizada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de España (IRTA) y su Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA), para el período comprendido entre 1964 y 2017.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel