Agro y ganadería
Autor: Luis Opazo, Periodista INIA Remehue , 16 de junio de 2020

A través de plataformas a distancia INIA apoya al agro de Chiloé

Compartir

Las actividades tradicionales se han complementado con charlas virtuales, podcast, videos, fichas técnicas e informativos en formato digital que hoy son parte de las estrategias utilizadas para seguir brindando asistencia técnica en línea a los agricultores y asesores.

Las plataformas de comunicación a distancia se han tomado el agro de la Provincia de Chiloé para continuar las labores en el campo.

Sergio Iraira, Director Regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) explicó que “estamos trabajando junto a INDAP en un convenio que tiene como objetivo potenciar las actividades productivas tradicionales que se desarrollan en Chiloé, entre ellas están la producción de papa nativa, ajo chilote y la producción ovina, y a estos rubros le hemos incorporado las hortalizas que viene con una gran demanda por parte de los productores”.

El directivo añadió que “para llevar a cabo este trabajo hemos constituido un grupo de productores por rubro, con los cuales vamos a ir abordando aspectos técnicos y poniendo especial interés de manejar temas de tipo sanitario, especialmente en la papa y ajo. Este trabajo grupal presencial ha debido ser postergado producto de la contingencia que está pasando el país, sin embargo, se están llevando a cabo ciertas unidades demostrativas en INIA Butalcura, que necesariamente por la época era necesario implementarlas y no perder la temporada. Esperamos retomar las actividades presenciales en la primavera, pero mientras tanto se les ha hecho llegar a los productores material técnico escrito y en la medida de lo posible se han llevado a cabo algunas jornadas virtuales”. 

Gabriel Peña, profesional de INIA Butalcura explicó que para complementar la labor tradicional en tiempos de pandemia, estamos realizando charlas virtuales usando plataformas como Google Meet y Zoom, además de podcast (cápsulas radiales), videos técnicos y asesorías a través de grupos de Whatsapp y de esa manera estamos apoyando a los miembros de los grupos GTT de asesores técnicos y de agricultores del convenio INIA-INDAP en todo el archipiélago de Chiloé. Además, hemos elaborado una serie de Fichas Técnicas e Informativos INIA que se encuentras disponibles en forma gratuita en la Biblioteca Digital de INIA”.

Calendario de charlas virtuales en Chiloé

Nombre EspecialistaTemaFechaGrupoModalidad
Rosa PertierraBrechas tecnológicas en el cultivo de Ajo Chilote 15-05-20HortícolaCharla virtual
Gabriel Peña – Paulo GuardaBrechas tecnológicas en asesores técnicos del Rubro Ovino de Chiloé 29-05-20OvinosCharla virtual
Gabriel Peña - Carlos Muñoz Brechas tecnológicas en asesores técnicos del Rubro hortícola de Chiloé 05-06-20HortícolaCharla virtual
Ingrid MartínezConservación de suelos08-06-20Hortícola - OvinosCharla virtual
Rodrigo BravoHerramientas para el monitoreo de riesgos agroclimáticos12-06-20Gestión TecnológicaCharla virtual
Erika VistosoUso de enmiendas calcáreas en la recuperación de suelos acidificados 15-06-20Ovinos y Hortícolas Charla virtual
Gabriel PeñaBrechas tecnológicas para la gestión de innovación y transferencia en el sector agrícola de Chiloé.26-06-20Gestión TecnológicaCharla virtual

Publicaciones de descarga gratuita:http://biblioteca.inia.cl/link.cgi/

Cápsulas radiales o podcast: https://www.inia.cl/prensa/inia-en-la-radio/

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Proyectan un fuerte crecimiento en las exportaciones de bulbos de narcisos
Empresa de Puyehue, que concentra el 100% de estas remesas a los Países Bajos, dio inicio a los envíos 2021 a este mercado europeo.
Instalan "Mercado Simulado" en Río Bueno para diferenciar productos hortícolas agroecológicos
Productoras de hortalizas participaron de esta experiencia que contó con el apoyo de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y de una consultora, como parte de un programa del Gobierno Regional de Los Ríos.
Paso a paso pequeños agricultores concretan primer cultivo de viñas en la Región de Los Lagos
Esta iniciativa nace de un proyecto liderado por la Universidad Santo Tomás sede Osorno, ejecutado gracias a recursos provenientes del Gobierno Regional, que beneficia a agricultores de San Pablo y San Juan de la Costa.
Estudio demostró que aporte en I+D+i de INIA alcanzó una rentabilidad social de hasta un 25% en la industria nacional
La evaluación fue realizada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de España (IRTA) y su Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA), para el período comprendido entre 1964 y 2017.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel