Acuicultura
Por Marcelo Vera , 4 de marzo de 2024 | 11:53

En Calbuco se realizó operativo para facilitar a mujeres de la pesca artesanal la inscripción al registro de actividades conexas

Compartir

Hasta el Muelle Pesquero Artesanal Caleta La Vega de Calbuco se trasladaron equipos de Sernapesca y del registro civil para realizar un operativo de inscripción de mujeres de la pesca artesanal de las diversas islas de Calbuco, al registro de Actividades Conexas.

La instancia surgió gracias a la coordinación y gestión de la seremi de Economía, Fomento y Turismo, la seremi de Justicia y la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Los Lagos, con el objetivo de facilitar el trámite a las y los pescadores.

“Esto parte de los compromisos de nuestro ministerio de Economía, Fomento y Turismo de acercar los diferentes servicios a la comunidad y particularmente al sector de la pesca artesanal, especialmente a las mujeres ya que muchas de ellas viven en lugares aislados como en Calbuco donde hay una cantidad importante de islas y donde realizan la mayor parte de sus actividades” dijo el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas.

En tanto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, explicó que “sabemos que el hecho de que las mujeres se inscriban en este registro les permitirá poder postular a distintos fondos y por otro lado mostrar lo que ellas han venido haciendo desde hace muchos años”.

El registro de Actividades Conexas (RAC) está establecido en la Ley N°21.370 que promueve la equidad de género en el sector pesquero y acuícola, y es un catastro que contempla el número de personas dedicadas a estas actividades como encarnado, charqueado, ahumado, fileteo, entre otras, identificando su oficio en específico y ubicación geográfica.

Luis Azcarate, encargado del a Oficina del Servicio Zonal de Pesca de Calbuco, señaló que “la idea es facilitarle la inscripción ya que muchas de ellas tienen problemas con internet. Este es el primer proceso de las tres etapas que vienen. También está la opción de que ellas mismas lo puedan hacer online ingresando a la página del servicio que es www.sernapesca.cl, ahí deben adjuntar la información que se solicita”.

Por su parte, Ingrid Linco, presidenta de la Federación Newen Malen de Mujeres de la Pesca Artesanal de Calbuco, dijo que “Como comuna pesquera necesitamos que nuestras actividades se den a conocer, conversamos con la seremi de la Mujer y el seremi de Economía para hacer este operativo que permita que nuestra gente se inscriba en el registro de actividades conexas. Esto nos permite ser reconocidos ya que estas actividades que se han hecho toda una vida, pero pasaban desapercibidas y hoy tenemos reconocimiento por medio de una ley”.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel