Acuicultura
Por Marcelo Vera , 27 de noviembre de 2023 | 18:39

Sernapesca informó sobre nuevo evento de mortalidad masiva de salmónidos en el Seno de Reloncaví por floraciones algales nocivas

Compartir

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Los Lagos informó sobre un nuevo evento de mortalidad masiva en el Seno de Reloncaví, pero esta vez en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) N°2, área que hasta la semana pasada solo había activado sus planes de acción por Floraciones Algales Nocivas (FAN) por altas concentraciones de la microalga Thalassiosira pseudonana.

De acuerdo a la información entregada por el ente fiscalizador, en la ACS N°2 hay 28 centros de cultivo activos con una biomasa (peces vivos) total de 49.727 toneladas. Del total de centros, 11 han activado sus planes de acción por FAN y 2de ellos sus planes de acción por Mortalidad Masiva.

“La mortalidad registrada al día de hoy, lunes 27 de noviembre, es de 913,5 toneladas. Como siempre hemos estado fiscalizando el cumplimiento de los planes de contingencia de las empresas afectadas y el retiro de la mortalidad que deben hacer las propias empresas. La mortalidad está siendo retirada en su totalidad y 898,8 toneladas ya han sido llevadas a su disposición final a plantas reductoras. Mantendremos la vigilancia ésta y las ACS aledañas, ya que los centros en estas áreas siguen reportando diariamente la presencia de la microalga y comportamiento irregular de los peces, lo que representa una señal de atención para nuestro servicio”, comentó Cristian Hudson, Director Regional de Sernapesca Los Lagos.

Las Floraciones Algales Nocivas son un fenómeno natural provocado por múltiples factores climáticos y ambientales, generando un incremento numérico de una o más especies de microalgas en el agua. Específicamente, la microalga Thalassiosira pseudonana se aloja en las branquias de los peces generándoles daño interno y provocando su muerte por asfixia. Cabe señalar que esta microalga no corresponde a la denominada “marea roja”, por lo que no hay afectación de moluscos bivalvos ni de otros peces.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Te puede interesar
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel