Acuicultura
Por Marcelo Vera , 18 de noviembre de 2023 | 09:00

Municipalidad de Puerto Montt expresa preocupación por riesgo de floración de algas

Compartir

Alcalde Gervoy Paredes Rojas convocó a mesa de trabajo preventiva para enfrentar el riesgo de una floración algal masiva (FAM) y las consecuencias que ello podría tener para la industria salmonera, el empleo y las familias de Puerto Montt.

El anuncio lo hizo en una reunión con los representantes y dirigentes locales de la pesca artesanal, Jorge Bustos, presidente del Concejo Regional de Pescadores y vicepresidente del Concejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero y Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anáhuac y presidente de la Asociación Gremial de Merluceros de la Región de los Lagos, quienes agradecieron la iniciativa y preocupación de la autoridad comunal.

El alcalde recordó impacto que tuvo en la economía local la floración de algas el 2016, por lo que anunció una reunión para la próxima semana con distintas autoridades y gremios de la capital regional.

“Queremos discutir y trabajar con distintas autoridades y organizaciones de la pesca artesanal, ferias y mercados y, mientras tanto, el municipio activará sus distintas unidades”, manifestó.

La encargada de la Oficina Municipal de Pesca Artesanal, Marcela Gallardo, llamó a la calma frente a la mortalidad que se ha presentado en otras comunas e invitó a estar preparados para una situación de emergencia que, por lo demás, no reviste peligro para el consumo de pescado. “Según lo que dicen los científicos, hay un factor climático que ha adelantado el calentamiento de las aguas. Hay un impacto, pero hay que mantenerse informado a través de la autoridad sanitaria y ver cómo evoluciona la situación”, señaló.

REACCIONES

Los dirigentes de la pesca artesanal valoraron la invitación y constante preocupación del alcalde Gervoy Paredes por el sector. Manifestaron su esperanza en contar con una mesa nacional de trabajo por la pesca artesanal y el borde costero y expresaron su inquietud por la crisis que ya viven con el lobo marino cuyas consecuencias se puede profundizar con una floración de algas nocivas.

“Me alegro que la municipalidad de Puerto Montt sea la primera en preocuparse de este tema, porque es un tema importante. Es importante para nosotros contar con una autoridad preocupada”, indicó Jorge Bustos, presidente del Concejo Regional de Pescadores y vicepresidente del Concejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero.

El alcalde convocó a una Mesa Ambiental para el próximo lunes, con autoridades e instituciones locales y regionales, para avanzar en un plan de contingencia ante una floración algal nociva, el riesgo de una mortandad importante de salmones y el impacto en la industria salmonera, la economía local, el empleo y el medio ambiente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel