Acuicultura
Por Claudia Sepúlveda , 18 de noviembre de 2023 | 16:15

FAN y fenómeno del Niño: Autoridades y gremios de la acuicultura abordan posible contingencia

Reunión del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales
Compartir

El Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA) y representantes de asociaciones gremiales de salmoneros y mitilicultores de la región, sostuvieron una reunión informativa sobre el plan de trabajo que realizan para enfrentar las posibles consecuencias del fenómeno del Niño y el florecimiento de algas nocivas. Así como también conocer las medidas de la industria para poder mitigar y enfrentar de mejor forma los actuales y potenciales eventos mencionados que ocurren con mayor frecuencia e intensidad durante la época estival. 

Al respecto, el titular del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en la Región de Los Lagos informó que “dentro de las próximas semanas vamos a hacer un ejercicio teórico que simule una contingencia y donde además invitamos a participar a la industria con el objetivo de tener su mirada tanto de aspectos positivos como negativos que surjan en el ejercicio”. 

Leonardo Guzmán investigador de Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) explicó que existe una situación normal en el interior de la región. “Es una situación de calma, no hay una situación anormal y de preocupación vinculado con distribución y abundancia de microalgas nocivas, ahora eso no quiere decir que en esta temporada del año no pudieran ocurrir floraciones en sectores localizados, pero que no están asociados a la condición del Niño porque si bien se está manifestando y existen antecedentes que así lo señalan y que es muy intenso, en el sistema de fiordos desde aquí al Reloncaví y hacia el sur se tienen que dar otras condiciones que en este caso no están ocurriendo y ese hecho hace que nosotros debamos pensar en un escenario más bien favorable y que en absoluto sería comparable con lo que ocurrió en el año 2016”. 

Por su parte, Rodrigo Carrasco, director ejecutivo de Amichile se refirió a lo importante de participar de estas instancias que permiten enfrentar crisis “desde el punto de vista de los privados y particularmente desde el punto de vista gremial es muy importante estar informado y al mismo tiempo ofrecer y participar de las soluciones para enfrentar estas emergencias”.  

“El que nos inviten a participar del CIICA creemos que es fundamental, el hecho de que estén todas las entidades públicas, del ministerio de económica, de salud y medio ambiente y la empresa privada habla de que estamos ordenados y coordinados para estar preparado ante cualquier evento”, aseguró Felipe Díaz director de comunidad de Salmón Chile.

En tanto, Francisco Correa, gerente de operaciones y servicios de Fiordo Austral manifestó “es una muy buena instancia el poder juntarse con las autoridades y con los entes fiscalizadores ya que permite explicar cuáles han sido las medidas que ha tomado la industria privada, este es un trabajo desde el 2016 y ojalá no tengamos que ponerlo en práctica, pero si es hay que estar muy preparados y atentos”. 

“Las industrias acuicultoras de peces y mitílidos se encuentran trabajando en conjunto con sus autoridades y el mundo privado para lograr bases que nos permitan enfrentar con éxito este gran desafío que representa el cambio climático”, enfantizó Rodrigo Pinto, director corporativo del Consejo del Salmón. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel