Acuicultura
Por Redacción , 20 de mayo de 2023 | 14:20

Cumbre de dirigentes sindicales de la salmonicultura advierte impactos de proyecto áreas protegidas

Parte de los dirigentes reunidos en la región de Los Lagos
Compartir

Por casi tres horas se prolongó la reunión que sostuvo toda la dirigencia sindical de la industria del salmón en Puerto Montt para alertar sobre los impactos negativos del proyecto de áreas protegidas, SBAP, que está ad portas de ser aprobado. De hecho, durante este lunes 22 se votará en Comisión Mixta.

A la sede del Rotary Club, ubicado en la Ruta 5 de la Región de Los Lagos, llegaron los gremios de trabajadores del salmón - Multisindical, Coordinadora y Corporación- con la presencia de dirigentes como Juan Huaquin, Alejandro Santibañez, Marta Oyarzo, Sandra Barros, Elizabeth Pulgar y Heidi Stange, entre otros.

Luego de la extensa reunión de análisis, el llamado de la dirigencia sindical se enfocó en varios puntos, como el llamado de alerta a las autoridades a dimensionar el impacto negativo del proyecto SBAP dado que afecta cerca de la mitad de la ubicación de los centros de cultivo lo que impactaría los cerca de 70 mil empleos que  genera esta actividad en Los Lagos, Aysén y Magallanes.

También advirtieron sobre la relevancia de la industria del salmón en la macrozona austral de Chile y que ha contribuido a que muchas familias tengan trabajo y eduquen a sus hijos.

Pusieron énfasis en el  "impacto desastrozo" del proyecto SBAP y la molestia de los trabajadores por lo que calificaron como "el nulo espacio" dado por el Gobierno y los parlamentarios a escuchar a los sindicatos.

Finalmente criticaron el rol jugado por las ONGs en Chile para erradir la salmonicultura sin hacerse cargo de los impactos que llevaría la desaparición de esta industria en el empleo y las oportunidades de desarrollo en la macrozona sur.

La dirigencia sindical de la industria del salmón y sectores afines están evaluando un conjunto de acciones, desde movilizaciones hasta reuniones con las autoridades regionales y nacionales de cara a la horas clave que enfrenta el proyecto SBAP.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel