select idn from noticia_cache where url='2__2024__07__directora-regional-de-sernatur-los-lagos-invita-a-lideresas-regionales-a-participar-de-la-version-2024-del-concurso-mujer-empresaria-turistica' and grupo='2' order by fecha desc limit 1id: Directora regional de Sernatur Los Lagos invita a lideresas regionales a participar de la versión 2024 del concurso “Mujer Empresaria Turística” - Vértice TV
Actualidad
Por Marcelo Vera , 6 de julio de 2024 | 10:00

Directora regional de Sernatur Los Lagos invita a lideresas regionales a participar de la versión 2024 del concurso “Mujer Empresaria Turística”

Compartir

Por un nuevo año, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Sernatur y BancoEstado anunciaron la apertura de las postulaciones a la décimo quinta versión del concurso Mujer Empresaria Turística, iniciativa que reconoce y premia a destacadas emprendedoras del rubro turístico desde 2011.

Ahora en 2024, el concurso retribuirá el compromiso de dos empresarias turísticas que adopten políticas internas y garanticen el trabajo decente y la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores. Los premios serán $2.500.000 para cada una y un kit audiovisual, material que les servirá para continuar posicionando sus negocios en las plataformas digitales.

En este sentido, la ministra, Antonia Orellana destacó la importancia de este concurso como un impulso para fortalecer el liderazgo femenino en el sector turístico. “Apoyar a las emprendedoras de este rubro, con recursos, es clave para que ellas puedan hacer crecer sus negocios, mientras contribuyen con sus conocimientos y capacidades al desarrollo del turismo en Chile. Además, me gustaría destacar el foco del concurso que permite identificar aquellas empresarias que crean entornos laborales seguros, lo cual es fundamental porque sirve de ejemplo y motiva a otras a impulsar estas políticas en sus organizaciones”, señaló.

Ya son catorce años desde que este certamen destaca a las mujeres en los distintos roles que cumplen en la actividad turística nacional, pues son un catalizador de cambios positivos en las economías locales. Esta vez, parte de los criterios para escoger a las ganadoras están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 8 de Naciones Unidas, que se centran la igualdad entre los géneros, el empoderamiento de las mujeres, la promoción del trabajo decente y el crecimiento económico inclusivo y sostenible. 

Sobre las temáticas que se van a evaluar este año, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, detalló que “destacaremos a quienes fomenten prácticas de trabajo decente y entornos seguros dentro del sector turístico, particularmente a las empresarias que han adherido a nuestro código de conducta contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo (ESNNA-VT). Aquellas que desarrollan un turismo responsable y propician ambientes protectores de sus derechos en los destinos turísticos merecen nuestro reconocimiento”.

A nivel local, la directora regional de Sernatur Los Lagos, Claudia Renedo, hizo el llamado a las lideresas del territorio a postular y demostrar el buen trabajo que desarrollan las mujeres del rubro turístico en la región. 

“Al igual que en años anteriores, junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Banco Estado, estamos invitando a las representantes locales del turismo para que participen. Así como nuestra artesana Marcia Mancilla Chiloé se adjudicó este concurso el año pasado, ustedes también pueden ser reconocidas y destacadas por su aporte y liderazgo en el desarrollo de nuestra actividad turística local. Este año, el foco del concurso es el trabajo decente y los entornos laborales seguros, así que las invitamos a participar postulando hasta el domingo 11 de agosto a través del formulario disponible en nuestro sitio web www.sernatur.cl".

Mujer Empresaria Turística 2024

Desde 2011, Mujer Empresaria Turística ha relevado el importante papel que tienen las mujeres en la industria nacional, premiando a más de 30 empresarias que aportan en todas las aristas de esta actividad: propietarias de alojamientos, restoranes, agencias, tiendas de artesanía y guías turísticas.

En todo este tiempo, BancoEstado ha mantenido su compromiso y ha apoyado al emprendimiento y el desarrollo económico en Chile. “Hace más de veinte años que entendemos los distintos sectores económicos de los emprendimientos del país. Por eso, desarrollamos una banca especializada con una oferta financiera que se hace cargo de la estacionalidad del sector, permitiendo el financiamiento de infraestructura, equipamiento y proyectos que apunten a la sustentabilidad de los negocios. También estamos convencidos de que el desarrollo empresarial es fundamental para el crecimiento de las empresas, por lo que, además del financiamiento, contamos con una completa oferta de servicios de capacitación, encadenamiento productivo, difusión y otras herramientas, todo desde una perspectiva de género, más aún en sectores de mayor representatividad femenina, como el turismo, por lo que estamos orgullosos de decir que BancoEstado ha apoyado este premio desde su inicio”, señaló Emilio Vélez, gerente de Empresas de Menor Tamaño del banco.

En esta misma línea, Olga Alarcón, gerente de Fundación Telefónica Movistar, lugar que acogió el lanzamiento del concurso, señaló que “estamos comprometidos con el sector productivo y el empoderamiento digital de las mujeres. A través de nuestro apoyo a este concurso y como lo hacemos con nuestro amplio catálogo de formaciones gratuitas, buscamos equipar a las emprendedoras con las competencias digitales necesarias para que sus negocios prosperen en la era digital, contribuyendo así al desarrollo sostenible del sector turístico en Chile”.

¿Cómo participar? Las postulaciones estarán abiertas hasta las 23:59 horas del domingo 11 de agosto de 2024 a través del formulario disponible en www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica, desde donde pueden acceder al formulario con su ClaveÚnica. 

¿Los premios? $5.000.000 en efectivo a repartir entre dos ganadoras, es decir, $2.500.000 para cada una. A esto se suma un kit audiovisual: videos promocionales y un book de fotografías profesionales, para la difusión de cada una de las experiencias ganadoras.

Código de conducta contra la explotación de menores en turismo

El Servicio Nacional de Turismo ha puesto especial énfasis en ejecutar acciones en materia de prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes que se da en el contexto de viajes y turismo (ESNNA-VT), lo que se resume en diversas líneas de trabajo, entre ellas la implementación de un código de conducta.

En medio del lanzamiento del concurso, Sernatur entregó reconocimientos a tres empresas que adquirieron el compromiso de proteger a los menores. En la actualidad, existen 316 prestadores de servicios turísticos en el país adheridos a este código de conducta, entre ellos, las empresas reconocidas durante la jornada: Transportes Laprida, Hotel Kennedy y el turoperador Sigue La Huella.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel