Actualidad
Por Marcelo Vera , 19 de diciembre de 2023 | 18:00

Se inicia la elaboración de inédito “Plan Estratégico de Energía de la Región de Los Lagos”

Compartir

Los primeros cuatro talleres tuvieron por foco el diagnóstico regional y se desarrollaron en las comunas de Puerto Montt, Osorno, Frutillar y Quinchao en el mes de noviembre, coordinado por el Centro de Ciencias Ambientales (EULA) de la Universidad de Concepción, en conjunto con la SEREMI de Energía y el Gobierno Regional de Los Lagos, con la participación de autoridades locales, representantes del sector público, del sector privado, de la academia y la sociedad civil. 

El Plan Estratégico Energético Regional es un compromiso de la Política Energética Nacional 2050, y tiene como objetivo desarrollar lineamientos de planificación energética regional a largo plazo en el territorio, identificar potenciales, sitios de valoración y aprovechamiento de los beneficios asociados. De esta manera se busca involucrar de forma activa a las comunidades para proyectar un desarrollo energético sostenible y armónico a escala local, comunal y regional. 

La SEREMI de Energía Liliana Alarcón señaló que: "Este instrumento permite orientar el desarrollo energético de la región con un enfoque territorial. Nuestro compromiso como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y del Ministro Diego Pardow, es integrar al sector energético en el ordenamiento y planificación territorial, con respaldo social y participación de las partes interesadas, todo ello con el objetivo de alcanzar las metas de carbono neutralidad y alineado con la transición energética justa para, así contribuir a mitigar los efectos del cambio climático”. 

A su vez, la autoridad agradeció el trabajo de la Universidad de Concepción, que a través del Centro EULA está liderando la construcción de este diagnóstico sobre las necesidades de la región, incorporando la mirada local. 

“Tenemos diversos territorios y cada uno con diferentes inquietudes relacionadas al acceso y calidad de los servicios energéticos. Este plan si bien no es vinculante, servirá como un insumo para jerarquizar prioridades para en un futuro ser incorporado al Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) de la región”, añadió la autoridad de energía. 

Por su parte, Claudia Rodríguez, jefa de la Unidad Ambiental y Territorial de la División de Políticas y Estudios Energéticos y Ambientales del Ministerio de Energía explicó que” empezar a incorporar el enfoque territorial a la planificación energética es una novedad, porque queremos ir más allá del electrón, más allá del combustible, y ver cómo se conecta y cómo se relaciona la energía con los otros intereses que hay en el territorio”. 

La Dra. Claudia Ulloa, académica de la Universidad de Concepción quien lidera el plan, explicó el despliegue que se está desarrollando para llevar a cabo el estudio. “En la región tendremos un total de 11 talleres de trabajo de aquí a marzo. Este diagnóstico estratégico territorial es crucial para comenzar con el desarrollo del plan para vislumbrar cuáles son los temas claves en el desarrollo energético regional”, explicó la académica.

A mediados de enero continuará la construcción del PEER Los Lagos, desarrollando instancias participativas en la ciudad de Castro y talleres provinciales en las ciudades de Ancud, Puerto Varas, Rio Negro, Chaitén y Hornopirén. Según indican desde el Gobierno Regional y la SEREMI de Energía de Los Lagos, se espera convocar a la mayor cantidad de actores interesado y congregar a todos los sectores productivos presentes en la región.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel