Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de diciembre de 2023 | 14:14

Ministerio de Transportes y GORE promueven la renovación de vehículos de transporte público en la Región de Los Lagos

Compartir

Desde el pasado lunes 4 y hasta el próximo domingo 31 de diciembre, se encuentra habilitado el período de postulación para el programa "Renueva tu Colectivo", iniciativa que el año anterior benefició a 136 transportistas en la Región de Los Lagos.

Se trata de un respaldo económico directo destinado a los operadores del transporte público menor, con el propósito de modernizar el parque automotriz mediante la incorporación de vehículos más eficientes y menos contaminantes.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, en conjunto con el equipo ministerial encargado de este programa, sostuvo una reunión con representantes del gremio para detallar el proceso de postulación. Joost subrayó la efectividad del programa, señalando que los subsidios varían entre 2 millones y 8 millones 700 mil pesos. Desde su inicio hace 8 años, "Renueva Tu Colectivo" ha posibilitado la adquisición de más de 1500 vehículos, contribuyendo a la renovación de un parque regional cercano a las 3500 máquinas.

Joost afirmó, "Es importante destacar que desde el año 2018 se han entregado recursos al 100% de las personas que han postulado a este programa. Ya hemos dado información a los representantes legales de las líneas y a los transportistas, para que puedan hacer la postulación durante este mes".

Tanto "Renueva tu Colectivo" como "Renueva Tu Micro" se financian mediante fondos del Gobierno Regional, contando este año con un presupuesto cercano a los 4 mil 600 millones de pesos.

El Gobernador Patricio Vallespín, además de resaltar el aporte de estas iniciativas al transporte público regional, hizo un llamado a revisar las bases del concurso y participar. "Esperemos que este llamado sea exitoso, el Gobierno Regional sigue poniendo recursos donde hay una prioridad para la gente. El Transporte público en la Región de Los Lagos puede seguir mejorando y para eso ustedes tienen que postular sus iniciativas y con el esfuerzo propio más el esfuerzo del Gobierno Regional sumamos para que la gente tenga un mejor servicio".

Desde el gremio de los transportistas, Mario Marambio, Presidente Asociación Gremial de Taxis Urbanos de Puerto Montt, valoró la instancia, comentando: "Es un programa que ha beneficiado mucho al transporte menor para mejorar la calidad y prestar a la ciudadanía un mejor servicio. Este es un recurso bastante útil que nos entrega el Estado que esperamos se perpetúe en el tiempo y que el programa Renueva Tu Colectivo continúe por mucho tiempo más".

En la misma línea se manifestó Walter Águila, representante regional de Conatacoch. "Este programa es una instancia que nos entrega facilidad para poder renovar los vehículos y prestar un mejor servicio para los pasajeros, y la orientación que le está dando el Ministerio de Transportes genera buenos lazos para que esta convocatoria sea mucho más eficiente".

En esta edición del concurso, un total de 2784 vehículos, comprendidos entre los años 2007 y 2019, representando el 77,4% de la flota regional, pueden optar a ser renovados. El proceso de postulación puede realizarse de manera 100% en línea a través del sitio web: www.dtpr.mtt.gob.cl.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel