Actualidad
Por Marcelo Vera , 15 de diciembre de 2023 | 14:41

Chaitén: Edificio municipal será restaurado tras 15 años de destrucción

Compartir

Bajo el Programa “Fondo de Recuperación de Ciudades”, Chaitén proyecta la restauración completa de su edificio municipal, devastado tras 2 eventos catastróficos que lo dejaron en ruinas. La erupción del Volcán Chaitén en 2008 y un incendio en 2010 tuvieron por consecuencia que el edificio quede en condiciones lamentables, con un 100% de destrucción.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, menciona que “Chaitén quiso reinstalarse acá con toda su comunidad y tiene que tener un municipio a la altura que la gente requiere, con servicios de calidad, con infraestructura pertinente. Por eso estamos muy contentos de haber aportado con el 40% estos casi 10.000 millones”.

El objetivo primordial de este programa es restablecer los servicios municipales, asegurando la eficiencia en la gestión de actividades y ofreciendo a la ciudadanía servicios de calidad. La iniciativa apunta a revitalizar comunas afectadas por emergencias o situaciones de obsolescencia funcional que obstaculizan el uso adecuado de los espacios.

El Consejero Regional de la Provincia de Palena, Fernando Hernández, subrayó que esta iniciativa “fue votado por unanimidad en su momento por el Consejo Regional, así que ahora lo que queremos es que ojalá haya una adjudicación rápida y se pueda materializar.”

El presupuesto de inversión, calculado por la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, asciende a $ 9.040.000.000. Esta ambiciosa reconstrucción será financiada en un 60% con fondos sectoriales del Programa Fondo Recuperación de Ciudades (FRC) de la SUBDERE, mientras que el 40% restante provendrá de fondos del FNDR de la Región de Los Lagos.

"Residí en el municipio en el 2008, producto de la catástrofe del volcán Chaitén, y ustedes podrán entender que para mí es realmente relevante y emocionante estar en este momento tan simbólico para poder tener este edificio consistorial de la Municipalidad de Chaitén, para que nuestros funcionarios trabajen de mejor forma, están muy dispersos por distintos lugares y puedan entregar mejor servicio", expresó el alcalde de Chaitén, destacando la importancia crucial de esta inversión para la recuperación de la comuna.

El aporte del Gobierno Regional asciende a 3.945.766.000, mientras que la SUBDERE aportará $ 5.918.650.000. Este es un paso significativo hacia la revitalización de la capital de la provincia de Palena.

Por otro lado, Camila Ponce, Jefa de Unidad Regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional señala que en esta instancia, están “aportando para poder darle concreción a algo, una deuda que es más bien histórica, que es poder darle vida a algo que vemos hoy día como un sitio eriazo”.

La restauración del edificio municipal no solo representa una renovación estructural, sino que se transforma, en un símbolo de resiliencia y progreso para Chaitén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel