Actualidad
Por Marcelo Vera , 21 de septiembre de 2023 | 18:26

Capacitarán en prevención del suicidio a trabajadores de Malls

Compartir

A lo largo del país los centros comerciales han sido el escenario de trágicos suicidios en más de una oportunidad. Este tipo de hechos preocupan a las autoridades, razón por la que en la región de Los Lagos se suscribió un acuerdo de trabajo conjunto entre la Seremi de Salud y  el grupo Pasmar; cuyo objetivo es la formación y capacitación de 30 cuidadores o gatekeepers, para la prevención del suicidio.

La actividad se realizó en el quinto piso del Mall Costanera de Puerto Montt, ocasión en la cual se entregó el reconocimiento a trabajadores de Pasmar, guardias, personal de aseo y jefaturas, quienes fueron capacitados para el desarrollo de habilidades psicológicas y emocionales para la identificación y prevención del intento suicida. 

La secretaria de salud de Los Lagos, Karin Solís, explicó que “hemos levantando una alianza estratégica con el grupo PASMAR, para establecer y entregar herramientas a todas las personas que trabajan acá porque sabemos la gran afluencia de público que tienen durante el día… Ellos quedan capacitados para observar y detectar alguna situación que ponga en riesgo la salud de una persona, porque cuando están en situación de crisis hay señales".

El gerente de operaciones de PASMAR, José Ramón Lobos, indicó que como empresa “podemos aportar un granito de arena en la contención de salud mental de las personas, nuestros clientes y las mismas familias de las personas que trabajan en nuestros centros comerciales. Desde ese punto de vista ha sido muy importante esta capacitación, porque hemos aprendido a enfrentar estas situaciones”.

De acuerdo a las cifras del Servicio Médico Legal, durante este año se han producido 103 suicidios en la región de Los Lagos, 90 de ellos en hombres y 13 en mujeres. Del total de suicidios, 53 se han producido en la ciudad de Puerto Montt, 35 en la ciudad de Osorno, 6 en la comuna de Castro y 9 de ellos en la comuna de Ancud.

Por ello, la Seremi de Salud de Los Lagos busca la promoción del Sistema de Ayuda en Crisis, dispuesto a través del Fono *4141, al cual las personas pueden solicitar ayuda en conductas suicidas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel