Actualidad
Por Marcelo Vera , 5 de junio de 2023 | 20:11

Trabajan en estrategia contra el crimen organizado en región de Los Lagos

Compartir

En su reciente visita a Puerto Montt, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, participó en la sesión del consejo contra el crimen organizado. La ocasión permitió analizar una serie de elementos que inciden en que bandas criminales operen en las comunas de la Región de Los Lagos. Algunos de los factores a considerar son los índices de ruralidad y los recursos territoriales, como por ejemplo, la industria de la salmonicultura y las bandas que se dedican a la venta ilegal de estas especies. 

Por ello, se han desarrollado estrategias para el combate de estas bandas, algunas de las cuales han sido vinculadas a delitos como la trata de personas con fines de explotación sexual, entre otros. 

Es por ello que Monsalve indicó que “estamos fortaleciendo las instituciones y eso significa que los 65 mil millones de pesos que fueron colocados en el presupuesto de la nación del año 2023, son recursos que a Carabineros, PDI o aduanas. Para que Aduana, por ejemplo, adquiera scanners para poder tener mejor capacidad de fiscalización en las fronteras ante el eventual ingreso de drogas o de armas. También Carabineros adquirirá sistemas de identificación balística para el seguimiento de las armas utilizadas en distintos delitos".

En cuanto a la comisión de delitos violentos, como los homicidios; la autoridad fue clara en insistió en el importante esfuerzo que está desarrollando el ejecutivo junto a las policías para establecer líneas de acción que prevengan estos hechos, como el plan “Calles sin Violencia”.

“Lo que le interesa a la gente es que el Estado trabaje para que durante el transcurso de este año ojalá disminuyamos la cantidad de homicidios. Y para ello hay cuatro estrategias que contempla el plan Calles sin Violencia; una es la persecución penal, fortaleciendo las capacidades del estado humanas y técnicas para identificar a los responsables de un homicidio” añadió Monsalve.

En este sentido , la autoridad insistió en que el Gobierno continuará con la coordinación necesaria para para detener el incremento que han tenido los delitos violentos en el territorio, así como el crimen organizado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel