Actualidad
Por Marcelo Vera , 19 de junio de 2023 | 20:04

En todo el País y en Puerto Montt la PDI celebró sus 90 años de vida

Compartir

A las 8 de la mañana en punto, detectives de toda la región de Los Lagos formaron en el frontis de los diferentes complejos policiales en el marco del 90 aniversario de la PDI. 

Casi un siglo ha pasado desde que un lejano 19 de junio de 1933 durante el gobierno de Arturo Alessandri se dicta la Ley Orgánica que establece que los Servicios de Investigaciones, Identificación y Pasaportes serán una sola repartición. Naciendo allí la Policía de Investigaciones de Chile. 

En la oportunidad, se izó la bandera chilena junto a la institucional, ceremonia que fue liderada por el jefe de la región policial de Los Lagos, prefecto Andrés Canelo.

“Son 90 años en la en la escena del crimen, donde hoy nos posicionamos definitivamente como una policía investigativa; especialmente para investigar delitos de alta complejidad como crimen organizado, cibercrimen y otros delitos emergentes” puntualizó Canelo.

Fenómenos criminales que han hecho que la PDI abarque distintas áreas de investigación criminal, que en la zona, han sido parte de importantes operaciones que han sacado de circulación a organizaciones criminales peligrosas y ligadas a bandas internacionales de crimen organizado como el tren de Aragua o de delincuentes que pretenden atentar contra la seguridad e integridad de las personas. 

En ese sentido Canelo señaló que se trata de un “trabajo arduo, mancomunado con el Ministerio Público donde se han obtenido excelentes resultados. Prueba de ello es la cuenta pública que estamos a punto de dar, donde se van a entregar cifras que dan cuenta de esta situación”.

Uno de los hitos de estos 90 años de la policía civil, es el registrado en abril de este año, mediante la aprobación de la Ley 21.552, dispone que la PDI es una policía civil al servicio de la comunidad y orientada a la investigación especializada de los delitos de alta complejidad. Esto define a los detectives como parte de unas institución esencialmente investigativa.

A partir de ello, y dentro de las políticas de transparencia institucional, el próximo 23 de junio el jefe regional de la PDI rendirá cuenta pública de la gestión operativa y administrativa, además de abordar los desafíos como oficiales investigadores. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Te puede interesar
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel