Actualidad
Por Marcelo Vera , 3 de junio de 2023 | 09:00

Con actividades académicas, sociales, artísticas y de extensión Corte de Valdivia prepara aniversario 117

Compartir

La Corte de Apelaciones de Valdivia contará con un nutrido programa para conmemorar su aniversario 117, que tendrá lugar el próximo jueves 15 de junio, el cual contempla actividades académicas, iniciativas de extensión, de apoyo a organismos de bien común como establecimientos educacionales vulnerables y organizaciones sociales; además de una muestra artística correspondiente a los trabajos realizados por el taller de escultura del destacado maestro Guillermo Franco.

 Como en años anteriores, durante su mes de aniversario, el tribunal de alzada se vuelca hacia la comunidad con el propósito de ponerse al servicio de los territorios en los cuales les corresponde administrar justicia.

 “Para el aniversario 117 de esta Corte buscamos aproximarnos a la comunidad, bien sea en el quehacer que nos es propio, a través de exposiciones, seminarios o conversatorios sobre materias jurídicas de actual interés o perspectivas nuevas en las disciplinas tradicionales y al mismo tiempo, efectuar actividades de vinculación solidaria con la comunidad, con organizaciones que auxilian o atienden a los más necesitados en nuestra región y en la provincia de Osorno, además de la muestra artística consistente en la exposición de esculturas del Taller Guillermo Franco. Estos son los tres pilares fundamentales que sostienen esta conmemoración… difusión jurídica, vinculación con los más postergados de nuestra comunidad y de promoción artística y cultural, en este contexto, queremos convocar a todas y todos quienes estén interesados en sumarse a estas actividades”, señaló el presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Rodrigo Carvajal Schnettler.

Respecto de las actividades en apoyo a organizaciones de la sociedad civil, el ministro Carvajal señaló que se trata de la  recolección de útiles de aseo, alimentos, útiles escolares, juguetes, ropa de invierno, pellet, libros, alimento para animales, entre otros, que  irán en directo beneficio de organizaciones de adultos mayores, comedores sociales, entidades que acogen a niños y niñas en situación de vulnerabilidad y organizaciones animalistas que pertenecen a las diversas comunas del territorio jurisdiccional de la Corte de apelaciones. De esta campaña  participan tribunales de la región de Los Ríos y la Provincia de Osorno.   

Actividades académicas

Con el conversatorio denominado “La regulación de la inteligencia artificial y los derechos humanos”, realizado ayer -jueves 1 de junio- se dio inicio al programa de aniversario de la Corte de Apelaciones de Valdivia, el cual contó con la participación el académico de la carrera de Derecho de la Universidad Austral de Chile Alberto Coddou, instancia en la que expuso sobre las implicancias sociales, éticas y jurídicas del uso de estas nuevas tecnologías.

La actividad, moderada por el secretario del tribunal de alzada valdiviano, Juan Vio, contó con la asistencia de estudiantes de derecho de las tres universidades presentes en la región (Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomas y Universidad Austral), además de estudiantes secundarios, docentes, funcionarios públicos de distintas reparticiones, representantes de la Fiscalía, abogados de ejercicio libre y funcionarios judiciales y representantes de organizaciones de la sociedad civil, del arte y las culturas.

Durante la exposición, el profesor Coddou, docente del Instituto de Derecho Público de la UACh, señaló que “Chile está llegando muy tarde al tema de protección de datos, algo que ha sido considerado como un tema de Derechos Humanos en otras partes del mundo, esto, dado que no tenemos una autoridad que entregue de manera consistente y uniforme, pautas para quiénes recolectan y procesan datos de manera cada vez más masiva, no solamente en el Estado, sino que también en la economía… en nuestras interacciones diarias con un sinnúmero de aplicaciones”.

“Esta suerte de intermedicación algorítmica de la vida, está no siendo sujeta a escrutinio por las autoridades correspondientes. Además, las iniciativas que existen son muy fragmentadas, ya que hay múltiples autoridades públicas tratando de emitir sus propias regulaciones, con lenguajes, requisitos y procedimientos institucionales diferentes, lo que genera problemas, redundancias y contradicciones eventualmente. Ya es hora que el proyecto de ley de Protección de Datos, que está en tercer trámite constitucional, salga pronto”, sostuvo Coddou.

Las próximas actividades académicas tendrán lugar el  6 de junio, con el seminario que se trasmitirá  vía zoom, sobre migración denominado ´Niños, niñas y adolescentes en movilidad humana´ cuya principal relatora será la abogada Francisca Vargas Rivas, directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados Universidad Diego Portales y el jueves 29 de junio, con el conversatorio sobre la ley Pro-Consumidor, el que estará a cargo de la académica de la Universidad Austral de Chile, María Elisa Morales Ortiz.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel