Actualidad
Por Marcelo Vera , 15 de junio de 2023 | 14:08

Cae en siete puntos la aprobación a la gestión del Gobernador Regional

Compartir

La Universidad de Los Lagos (ULagos) dio a conocer los resultados de la séptima versión de su Encuesta de Opinión Ciudadana. Bajo el título "El Proceso Constitucional, Evaluación del Desempeño Regional y Desarrollo Sostenible", este estudio entregó detalles de la percepción y evaluación que se realiza en la región de Los Lagos de las autoridades políticas nacionales y locales, además de temas relevantes para la zona.

Una de las principales conclusiones que arrojó la muestra es la caída en la aprobación al Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín. Esta desciende desde un 26% -en noviembre del 2022- al 19% actual. Sin embargo, esta baja es aún mayor si se considera mayo del 2022, cuando quienes aprobaban su gestión sumaban el 32%.

Por contraste, la Delegada Presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira experimenta un alza de 3 puntos, pasando de un 17% a un 20% de aprobación. Aunque todavía lejos del 24% que ostentaba en mayo del año pasado.

Gonzalo Delamaza, académico de la Universidad de Los Lagos y uno de los encargados del estudio explica que las bajas más pronunciadas se dieron en el Gobernador y los alcaldes, por temas de gestión. “En el caso de la Delegada en particular, posiblemente al estar a cargo de la seguridad y de la lucha contra la delincuencia, le ha dado visibilidad" añade el investigador. 

Delamaza profundiza aún más en el caso de Vallespín señalando que le juegan en contra las expectativas de las personas en su cargo. “Las principales preocupaciones sobre qué debiera hacer el Gobernador Regional se refieren a salud, a vivienda y seguridad. Y eso no está dentro de las competencias de la Gobernación Regional” sentencia el académico.

Quien también vuelve a caer en la percepción ciudadana sobre su desempeño es el presidente de la república, Gabriel Boric quien mantiene un descenso constante en su aprobación desde el 36% al 29%. Muy lejos del 51% de aprobación que registraba en mayo del 2022.

Baja participación política

A contrapelo de lo sucedido inmediatamente después estallido social, el interés en la política por parte de la ciudadanía ha caído notoriamente.

“Ha habido un porcentaje de gente que con el tiempo se ha ido alejando de la participación política. Pero en esta encuesta eso se muestra muy acentuadamente” manifesta Gonzalo Delamaza. De hecho, el académico señala que ante las preguntas sobre temas de gestión política regional o nacional un porcentaje cercano al 50% no sabe o no responde.

Proceso Constitucional

Asimismo existe una percepción pesimista sobre el actual proceso constitucional. Y si bien la mayoría de las personas cree que persiste la crisis política generada tras el estallido social, un 52% de los entrevistados cree que el nuevo texto redactado por la Comisión de Expertos y los consejeros constitucionales será rechazado. Por contraste, apenas un 7% cree que se aprobará y un porcentaje significativo del 41% no sabe o no responde.

Además la mayoría de las personas no cree que una nueva carta magna vaya a resolver la crisis política que atraviesa el país.

Datos metodológicos

La muestra utilizada en esta encuesta consistió en 402 entrevistas, de las cuales 386 fueron validadas para su análisis. Estas se llevaron a cabo en el sector urbano de las cuatro capitales provinciales: Puerto Montt, Osorno, Castro y Chaitén, estratificadas por distritos censales. Se utilizó un muestreo estratificado, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%.

Las encuestas se tomaron entre el 9 y el 20 de mayo de 2023, utilizando un enfoque 100% presencial y cumpliendo estrictamente con todas las medidas sanitarias recomendadas. Para ello, se contó con la participación de encuestadores y encuestadoras profesionales.

Entre los temas abordados en esta encuesta se encuentran la evaluación del proceso constitucional, la coyuntura regional, la evaluación regional, el desempeño de las instituciones, la opinión política y el desarrollo sostenible. Estos son aspectos de gran relevancia para comprender la percepción y las demandas de la ciudadanía en estos tiempos de cambios y desafíos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Te puede interesar
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel