Actualidad
Por Marcelo Vera , 11 de mayo de 2023 | 21:10

SENCE realizó su cuenta pública nacional en Puerto Montt

Compartir

En el contexto de la Cuenta Pública gestión 2022 del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo -realizada por primera vez en los 47 años de la institución fuera de la capital del país- el Director Nacional (s) del Sence, Rodrigo Valdivia Lefort, y la Subdirectora Nacional de la institución, Romanina Morales Baltra, entregaron un balance de la gestión Sence, año 2022, y analizaron las principales cifras y logros obtenidos durante el período, entre ellos, el 24% de aumento en las personas beneficiadas mediante las distintas líneas programáticas del Servicio.

La actividad -efectuada en el recinto Arena Puerto Montt, donde cerca de 200 personas acompañaron y participaron de una cuenta pública, que fue transmitida a todo el país a través del canal Youtube del Sence- y que fue encabezada por el Gobernador Regional, Patricio Vallespín; la Delegada Presidencial, Giovanna Moreira director regional del Servicio, Mauricio Toro, y autoridades regionales, además de representantes de la sociedad civil, fundaciones, organismos técnicos e intermedios de capacitación, asociaciones gremiales, empresas, trabajadoras y trabajadores, representantes de la asociación de funcionarios y funcionarias del Servicio, alumnas y alumnos, e integrantes del Sistema de Capacitación y personas beneficiarias de los distintos programas y beneficios.. 

A través de un saludo virtual, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román, afirmó que: “La promoción del trabajo decente contempla, entre otros objetivos, mejorar las competencias y la formación laboral, sobre todo con enfoque de género, y esa tarea, que está desarrollando con éxito el Sence, se ha visto reflejada en su gestión de los subsidios al empleo, la intermediación laboral, el aumento de las mujeres capacitadas y su respuesta frente a las emergencias, y es lo que reporta esta Cuenta Pública y Participativa del Servicio. Aún tenemos grandes desafíos por delante, pero nos mueve la esperanza y vocación de trabajo en unidad por un Chile más justo”.

Para el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo Bosoni, “Es fundamental que la ciudadanía conozca la variada labor que realiza el Servicio en capacitación, subsidios al empleo e intermediación laboral”. En su saludo, la autoridad llamó a “valorar la labor que han hecho en la región, articulándose con distintas actorías para que la política activa del mercado del trabajo beneficie realmente a las personas, generando cambios reales en sus vidas, y abriéndoles más y mejores oportunidades laborales”.

2022, el año de la mano de obra calificada y la transversalización de Género en Sence

“Nuestro compromiso con el empleo digno está presente en la oferta integrada de políticas, programas e instrumentos de habilitación laboral e incentivos a la contratación que ofrece Sence en su qué hacer diario”, explicó el director nacional (s) del Sence, Rodrigo Valdivia Lefort, al inicio de la exposición. 

Destacando los conceptos “retorno a la presencialidad, post pandemia, programas de capacitación y certificación laboral”, la autoridad resaltó que en 2022 el Servicio contó con más de un billón doscientos mil millones de presupuesto. “Es una cifra que habla de las responsabilidades que tuvimos durante el período”, dijo.

En términos de resultados, en el periodo se alcanzó el 99% de la ejecución presupuestaria, mejorando lo alcanzado en el año 2021 (93%), incluyendo la ejecución de los subsidios al empleo. Por otro lado, 2022 se destaca un aumento del 24% de las personas beneficiarias mediante las distintas líneas programáticas respecto al año 2021.

Un porcentaje importante de presupuesto Sence 2022 cubrió las necesidades de las distintas emergencias: más de un billón de pesos financiaron los subsidios al empleo de emergencia: IFE Laboral, Protege y sus líneas Regresa y Contrata.

Cifras destacadas Sence 2022


 
Año 2022
Personas beneficiadas3.732.000
57% mujeres – 43% hombres
Personas inscritas en capacitación733.717
53% mujeres – 47% hombres
Intermediación Laboral (personas atendidas)

360.019

51% mujeres – 48% hombres

IFE Laboral Apoya 

(personas beneficiadas)

1.419.280
48% mujeres – 52% hombres
Protege Apoya
(personas beneficiadas) 
160.716
99% mujeres – 1% hombres

Subsidio al Empleo Joven

(personas beneficiadas)

306.634
54% mujeres – 46% hombres
Bono al Trabajo de la mujer
(personas beneficiadas)
400.844
100% mujeres

Subsidio Regresa

(personas beneficiadas)

22.546
59% mujeres – 41% hombres
Subsidio Contrata
(personas beneficiadas)
328.635
59% mujeres – 41% hombres

Más allá de las cifras, 2022 fue además el año en que Sence creó el área de Transversalización de Género, para asesorar y asistir técnicamente sobre la perspectiva de género en todo el quehacer institucional, esto en concordancia con las nuevas Definiciones Estratégicas y el Programa de Gobierno. “Esto implica el evitar discriminaciones arbitrarias y todo tipo de vulneración en el desarrollo de nuestro trabajo, tanto a nivel interno o institucional, como en cada programa o plan que se pone a disposición de la ciudadanía”, explicó la subdirectora nacional del Sence, Romanina Morales Baltra.

Además, destacó el fortalecimiento de la atención ciudadana, que en 2022 superó las 4.600.000 atenciones (más del doble que en 2021), la apertura de las Plataformas Laborales de Antofagasta y la Región Metropolitana y la realización de 17 diálogos participativos, liderados por cada dirección regional, en los que la empleabilidad fue el foco de la conversación.

La autoridad destacó además la potente agenda de acciones, acuerdos y compromisos internacionales realizados en 2022 para dotar de las mejores y más actualizadas herramientas de formación laboral.

Oportunidades, metas y desafíos 2023

En el marco de los desafíos para el actual período, Romanina Morales detalló que éstos se enmarcan en las nuevas Definiciones Estratégicas que orientarán el quehacer institucional de Sence en el 2023-2026, como también en las definiciones del Programa de Gobierno.

  • Implementación de Consejos Regionales de Capacitación.
  • Fortalecer la capacitación a las Pymes.
  • Fortalecimiento de herramientas de capacitación para MYPIMES.
  • Fortalecer la Red Pública de intermediación laboral (nuevas Plataformas Laborales Sence).
  • Intermediación laboral de los maestros y maestras de la construcción.
  • Extensión IFE Laboral Apoya y Protege Apoya.
  • Impulsar, a través de subsidio, nuevos empleos en las zonas afectadas por los incendios forestales.

Cuenta Pública en la región de Los Lagos

Sobre esta cuenta pública, el Gobernador Regional Patricio Vallespín un hito histórico y nacional por primera vez el Sence hace una cuenta pública fuera de Santiago y elige la región de los Lagos para mostrar resultados y claramente hay un énfasis en la dimensión de género, en aumentar la cobertura en ser más pertinente a los territorios y que bueno que se anuncie ya oficialmente que la facultad , la competencia que pedimos algunos Gobernadores regionales de ser el presidente del Consejo regional de capacitación se concreta que desde ahí se puede identificar que oferta de capacitación se requiere de prestador de servicios , el beneficiario los énfasis que queremos dar y por primera vez las regiones van a jugar un rol protagónico y no definido desde Santiago

Giovanna Almonacid Delegada Presidencial Regional de los Lagos expresó que “tener acá al director y la subdirectora nacional de Sence y presentando una cuenta pública nacional en la región de Los Lagos, muestra claramente el mandato presidencial que tenemos de avanzar decididamente en la política nacional de descentralización. Muy bien lo decía el Gobernador Regional, estamos avanzando en mayores competencias, pero también estamos haciendo gestos concretos. El mes del mar también fue iniciado en la región de Los Lagos y también contamos con la presencia de nuestro presidente Gabriel Boric en la ceremonia de aniversario de Carabineros, son elementos que muestran nuestro compromiso de avanzar fuertemente en la descentralización. Es importante mostrar los avances que hemos tenido con las trabajadoras y trabajadores están en el corazón de nuestro Gobierno hemos avanzado no solo en reformas como la ley 40 horas para entregar mejor calidad de vida, sino también en capacitaciones con enfoque de género, para que las mujeres puedan ir rompiendo las brechas y exista más espacio en el ámbito laboral, eso con otras iniciativas que vamos a seguir impulsando desde el Gobierno”.

Pedro Zamorano presidente del Cosoc Nacional de Sence manifestó que “la movilidad social pasa por el trabajo pasa por la educación y la capacitación, esos son los roles fundamentales que presta Sence a la ciudadanía y por ende a los trabajadores. Por tanto, nosotros siempre vamos a apoyar esta iniciativa, las cosas se hacen con hechos y no con palabras la descentralización ellos han dado un ejemplo en crear los Cosoc Regionales en hacer una cuenta participativa acá y tercero los Consejos Regionales de Capacitación que se están formando, creo que son muestras tangibles de una verdad que viene y que ojalá otros servicios empiecen a ejecutar y realizar”.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel