Actualidad
Por Marcelo Vera , 26 de mayo de 2023 | 16:42

Municipalidad presenta inédita alianza para conservar el patrimonio arquitectónico de Puerto Montt

Compartir

En el marco de las acciones impulsadas por el municipio con el Plan Centro para la Revitalización del Centro Histórico de Puerto Montt y en el Mes del Patrimonio, la Secretaría de Planificación invitó al lanzamiento de un proyecto de puesta en valor de la Arquitectura Moderna de Puerto Montt que desarrollará junto con empresa CHC y la Escuela de Arquitectura USS, que contará con un guiado especializado del Doctor en Arquitectura y Director de la Asociación de Oficinas de Arquitectura, Pablo Altikes.

Esta iniciativa nace del reconocimiento de 22 inmuebles públicos y privados construidos entre las décadas del 50 y 70, catalogados dentro de la Arquitectura Moderna chilena, ubicados en el centro histórico de Puerto Montt.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, valoró la iniciativa que permite a través de una alianza estratégica, aportar a la recuperación del centro poniendo en valor el patrimonio arquitectónico. “Agradecemos las voluntades que permiten la colaboración entre el municipio, mundo privado y académico, que se transforma en un hito importante en nuestros esfuerzos por cuidar el patrimonio cultural para las generaciones presentes y futuras”, manifestó. 

El director de Secplan, Iván Leonhardt, señaló que se elaborará un libro que plasme la riqueza arquitectónica de la ciudad y recalcó la importancia del valor de los inmuebles del centro de la ciudad, que son parte de nuestra historia.

“Estamos en un proyecto piloto que busca que en Chile recuperemos nuestra arquitectura. Es fundamental que comencemos a reconocer nuestro patrimonio arquitectónico e integrarlo al espacio público para vecinos y vecinas. Todos podemos observar y aprender de nuestra propia arquitectura”, señaló.

COMPROMISOS

En el marco del Plan Centro, esta alianza entre el Municipio, CHC y USS permitirá aprovechar los recursos de cada uno, para ampliar las capacidades en la conservación del patrimonio a través de Fomentar la conciencia pública, sensibilizando a la sociedad respecto de la importancia del patrimonio y protección, resaltando su valor histórico, cultural, arquitectónico y medioambiental; con Educación y divulgación, para trabajar con instituciones educativas para integrar el patrimonio en programas de estudio, fomentando una mayor comprensión de nuestras raíces culturales y con Cooperación nacional, para buscar colaboración y alianzas para intercambiar conocimientos, prácticas y recursos, fortaleciendo los esfuerzos en la protección del patrimonio.

CRONOGRAMA

La actividad contempla un punto de prensa y recorrido por inmuebles de interés patrimonial, guiado por el director de la Asociación de Oficinas de Arquitectura, Pablo Altikes.

Sábado 27 de mayo: 

10:00 horas. Salón Municipal. Lanzamiento

11:00 horas. Tour guiado por el Patrimonio Moderno del Centro de Puerto Montt

El proyecto de puesta en valor de nuestra arquitectura ayudará a la protección de un legado para que las próximas generaciones, puedan disfrutar y aprender de nuestro patrimonio. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel