Actualidad
Por Marcelo Vera , 12 de mayo de 2023 | 17:54

Municipalidad concreta nuevo avance para compra de nuevo Edificio en el centro de la ciudad

Compartir

Un avance sustantivo para concretar la adquisición de un nuevo edificio para la Municipalidad con una superficie construida de 3.494,09m² más un terreno que alcanza los 410,86m² -que pertenece a la Caja de Compensación La Araucana– proyecta la Municipalidad de Puerto Montt tras desplegar exitosamente una reunión ante la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Ministerio de Hacienda (MH) en Santiago. La entidad informó que los antecedentes técnicos entregados por Secplan, fueron revisados sin encontrar observaciones, por tanto la solicitud fue aceptada y continuará su avance final.

Sobre los alcances de la incorporación de los 11 pisos en Benavente 308, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce en el fin de oficinas que, por razones de disponibilidad de espacio, se encuentran diseminadas en diversos puntos de la comuna. De igual forma, en el ahorro anual de aproximadamente de 500 millones de pesos por el concepto de arriendos. 

Subrayó que estará en pleno servicio de la comunidad y que según lo esperado, queda pasar por trámites ante Contraloría -toma de razón- y en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE. Luego de eso, se transferirán los recursos para realizar en septiembre el corte de cinta. 

El jefe comunal explicó que tras las diversas acciones efectuadas en menos de un año para contar con el proyecto y su presentación al Concejo, se logró cumplir con los todos pasos y autorizaciones para contar con la aprobación de recursos por parte de Dipres y Subdere. “(Tener el edificio) nos conviene porque dejaremos de arrendar oficinas. Es un edificio relativamente nuevo que posee 11 pisos, el que va a estar al servicio de la comunidad. Nos faltan algunos trámites ante Contraloría SUBDERE. A partir de septiembre de este año–esperamos-, podríamos estar cortando la cinta. Lo importante es otorgar una mejor atención”, dijo el alcalde Gervoy Paredes. 

En el mismo sentido, el director de SECPLAN, Iván Leonhardt, especificó que el expediente ha sido presentado eficientemente. Conjuntamente, puntualizó que -como se expresó desde la cartera de Estado- es primera vez que un Municipio entrega la documentación en regla –sin errores– para avanzar en la gestión de recursos para sumar la nueva infraestructura. No obstante, aclaró, aún quedan las fases de compra y licitación para habilitar el edificio, en 2024.

“Es primera vez, como nos estableció el órgano público, que un municipio presenta toda la documentación correcta. El objetivo es otorgar más dignidad mediante la atención a la comunidad. Desde SECPLAN elaboramos los estudios, que incluyen el de pre inversión”, finalizó Leonhardt. 

UN DÉFICIT ESPACIAL DE 3.222 M²

La Municipalidad informó que la iniciativa –aprobada por el Concejo– alcanza una inversión de 5 mil millones de pesos y fracción. Igualmente, la compra será financiada a través del Programa de Inversión para el Desarrollo de Ciudades-Subdere, que consiste en un aporte reembolsable que se descuenta del impuesto territorial –con un 1 año de gracia– en un plazo de 8 años. 

Desde el 2024 se cancelará mediante un pago anual de M$636.625 pesos. De esta manera, añadió, se traducirá en un ahorro anual estimado en cerca de $500 millones de pesos por concepto de arriendos, servicios básicos y mantenciones. También complementará el pago del aporte reembolsable.

A la vez, detalló que el Municipio de Puerto Montt cuenta con 22 recintos para unidades operativas y de administración. 14 son arrendados, con 741 personas distribuidas en 4.906m². Simultáneamente que –de acuerdo a estándares de las Dimensiones para la Confección de Programas Arquitectónicos para Oficinas Administrativas en la Edificación Pública– existe un déficit espacial de 3.222 m². 

Finalmente, se indicó que el monto total de la inversión es de M$5.339.359 de pesos. El Monto Financiado del Programa es de M$5.093.000. El Aporte Municipal –según el valor de la UF para julio 2023– sería de M$261.000 pesos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel