Actualidad
Por Redacción , 27 de mayo de 2023 | 16:22

Ex calle Regimiento amaneció con decenas de carteles con su antiguo nombre

Juan Nuñez instalando sus letreros
Compartir

Afanosamente Juan Nuñez, de 65 años de edad, instalaba este mediodía de sábado un letrero con el nombre de Regimiento en el exterior de su casa. Subido a una escalera clavaba el lienzo que recuerda el nombre que por décadas tuvo la calle del otrora barrio bohemio de Puerto Montt. La verdad es que tenía tres escritos: una segunda gráfica en la ventana  y un tercero en la reja de su portón. 

“Este es un barrio histórico. Imagínese que nací y me crié aquí. Fui a trabajar a otros lados y retorné. Por lo tanto, es parte de la historia de Puerto Montt también. El cambio de nombre se inició en el periodo de pandemia y nadie consultó a los vecinos que vivimos en la calle Regimiento. Porque además del tema histórico aquí hay mucha personas que están haciendo papeleos en diferentes oficinas. Esos trámites se hicieron con un nombre y ahora hay que cambiar todo eso. Hay que ir al conservador de Bienes Raíces, por ejemplo, perder tiempo y dinero. Los comerciantes tienen que actualizar trámites en Impuestos Internos, etc. Entonces esperamos que el municipio cambie su postura”, enfatiza este hombre mientras termina de clavar su gigantografía.

Como él muchos residentes del otrora barrio bohemio de Puerto Montt hicieron el mismo ejercicio de instalar gráficas con la antigua denominación de la calle, especialmente durante esta jornada sabatina. Están molestos porque afirman que nadie les consultó por la modificación del nombre de la principal arteria del sector. 

¿Qué pasó con la participación ciudadana de la cual se jactan el alcalde Paredes y los concejales?, se preguntaba Alberto Soto, quien retornaba a su casa luego de comprar pan y pasteles en una de las tantas panaderías del lugar. 

Al circular por la actual calle Los Deportistas, pudimos apreciar que en buena parte de las casas y locales comerciales estaba instalado el nombre de Regimiento. Ello forma parte de la campaña de protesta que los habitantes de este sector iniciaron la semana anterior con una caravana de vehículos. Esperan que el Municipio de Puerto Montt revierta la medida que implementó hace algunas semanas.

Saben que es difícil pero no pararán, advierten. No es un tema político y tampoco nada contra los jóvenes que fueron asesinados en el año 1974, luego del Golpe Militar. Es un tema de respeto por la comunidad, por los vecinos y por quienes durante décadas se criaron en el sector.

El actual nombre de Los Deportistas es un homenaje a Pedro Bahamonde, José Soto, Héctor Maldonado y José Mañao, futbolistas amateur del barrio, quienes fueron fusilados por efectivos de la Fuerza Aérea, luego de tener un altercado en un bar del sector tras el golpe militar. 

Y le cuento más dice Juan Nuñez, "esos jóvenes que eran de mi misma edad no fueron asesinados por un tema político sino por un lío sentimental. Un conscripto de la FACh de ese entonces, de no más de 18 ó 19 años, se tomó la atribución de ir a buscar una patrulla. Como a las dos horas llegaron, sacaron a estos muchachos y los mataron. Ello no quita lo terrible que fue, pero las cosas deben aclararse".  

Y luego se pregunta ¿porqué no hacer un monolito en el estadio, en el Cesfam o en la misma pista atlética para homenajear a esos jóvenes?

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel