Actualidad
Por Marcelo Vera , 12 de mayo de 2023 | 21:05

Artesanos de carretera austral celebran certificación internacional

Compartir

El Consejo Mundial de Artesanías entregó una certificación internacional a los artesanos de los sectores de Huelmo, Ilque y el primer tramo de la Carretera Austral como Ciudades Artesanales del Mundo. Se trata de un reconocimiento de los usos y costumbres que forman parte del patrimonio cultural y son un reflejo de la raigambre que define Puerto Montt, son parte de los atributos reconocidos estas localidades por su trabajo textil y en cestería.

Bárbara Velasco, Presidenta del Consejo Mundial de Artesanías para Latinoamérica, dijo que "esperamos que esta denominación sea el inicio de un conjunto de acciones de fomento para el sector artesanal. Un instrumento para comprometer acciones desde las instituciones públicas y privadas que permitan fortalecer la artesanía y la calidad de vida de sus artesanas y artesanos”, expresó.

La decisión fue adoptada por el Consejo Mundial de Artesanías que notificó su decisión el 30 de marzo, y que fue confirmada este viernes con una ceremonia en el Teatro Diego Rivera en la que que se entregaron los certificados. Fue así como 118 cultores de estas localidades únicas en la Región de Los Lagos recibieron su reconocimiento.

Tanto Huelmo, como Ilque y Carretera Austral son comunidades con tradición cestera y textil, quehacer que fue destacado y proyectado mediante la postulación impulsada por la Municipalidad de Puerto Montt, el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, INDAP y Fundación Artesanías de Chile. De esta forma se busca fortalecer la continuidad de sus oficios, visibilizar su rol identitario y mejorar las plataformas de comercialización de sus obras.

En este sentido la Seremi de las Culturas de Los Lagos, Cristina Añasco, manifestó que “es deber institucional resguardar el tesoro cultural y que se abren dos caminos: uno, para el trabajo como sustento de las artesanas y; dos, promover el arte a través de estas materialidades”.

El principal objetivo de la certificación es potenciar la creación y la calidad de la artesanía local según parámetros internacionales de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, excelencia, autenticidad, sustentabilidad, tradición y respeto al medioambiente, con retribución de precio justo por el trabajo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel