Actualidad
Por Marcelo Vera , 12 de abril de 2023 | 15:39

Valoran fallo que obliga a indemnizar a manipuladoras de alimentos

Compartir

El senador socialista por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza, dio a conocer su total satisfacción, ante la noticia de la justicia, que falló a favor de 680 manipuladoras de alimentos de la provincia de Llanquihue, que esperaban el pago de sus finiquitos, por parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), desde hace tres años.

Hemos logrado un paso fundamental para que 1500, de las 2000 manipuladoras, tengan ya una solución con sus finiquitos. Para nosotros ésta en una noticia tremendamente importante, que valoramos enormemente”, señaló el parlamentario. 

Según dio a conocer esta mañana el abogado representante de las trabajadoras, Braulio Sanhueza, “el día de ayer fue resulto por la Corte de Apelaciones, los recursos que estaban pendientes, interpuestos por Junaeb y que involucran a 680 manipuladoras. Recordemos que 300 de ellas ya están en un juzgado de cobranza, para esas 300 también vale este mensaje de calma. El tribunal tiene que cumplir sus pasos, pero ya estamos en un proceso de cálculo, que les iremos informando en las próximas semanas, así que todo está bien”, señaló junto con agradecer las gestiones realizadas por el senador Espinoza.

En este sentido, el parlamentario plateó que “sabemos, porque así muchas veces es la política, que ahora querrán aparecer otros parlamentarios tratando de adjudicarse este gran logro, que no es más que el fruto del trabajo mancomunado entre las manipuladoras de alimentos, un gran abogado como es Braulio Sanhueza y nuestra oficina parlamentaria que las estuvo acompañando siempre”, puntualizó.

Respecto de la situación de las manipuladoras de la provincia de Osorno, que aun están luchando por sus finiquitos, Espinoza aseguró que sería paradojal que la justicia resolviera distinto a como lo hizo con las de las otras dos provincias.

Nos queda resolver la situación de Osorno, nosotros sabemos que ahí hay una situación diferente porque tuvimos un fallo inicialmente adverso en la Corte de Apelaciones de Valdivia, que no reconoció el sistema de subcontratación, pero tenemos la plena convicción que lo vamos a revertir en la Corte Suprema o quizás antes, si la Junaeb entiende y valora, obviamente, la labor siempre importante que han desarrollado las manipuladoras de Osorno, que no tienen un régimen distinto de contrato que las de la provincia de Llanquihue y Chiloé”, argumentó el Senador. 

Antecedentes

En junio de 2020, la empresa DIPRALSA, despidió a 2.000 manipuladoras de alimentos de Chiloé, Osorno y Puerto Montt, porque JUNAEB, entidad de la que la empresa era concesionaria, había puesto término anticipado a un contrato de suministro de raciones alimenticias.

Ante la arbitraria situación, las afectadas presentaron demandas ante los juzgados del trabajo respectivos, que fallaron a favor de las trabajadoras, asignando una indemnización de $2.100.000 para cada. 

Hasta ayer, solo se había concretado el pago, bajo embargo de cuentas corrientes, de las manipuladoras de Chiloé. Con esta noticia, otras 680 trabajadoras de Llanquihue accederán a sus correspondientes pagos, quedando pendientes, sólo, las de la provincia de Osorno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel