Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de abril de 2023 | 10:30

UICN presenta estándar nacional de lista verde de áreas protegidas para Chile

Compartir

Esta semana, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunció que Chile ya cuenta con su Estándar Nacional de Lista Verde que permite evaluar y certificar aquellas áreas protegidas que alcancen una gestión eficiente, para que puedan integrar la Lista Verde de la UICN de Áreas Protegidas y Conservadas del mundo.

Durante su visita por Chile, la representante de UICN para América del Sur y encargada de Lista Verde, María Belén Valenzuela, recorrió los dos parques nacionales que CONAF postuló al programa Lista Verde de UICN, el año 2021: el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en la Región de Los Lagos y el Parque Nacional Cerro Castillo, en la Región Aysén. Junto a ella, estuvieron también Moisés Grimberg, superintendente de la Red de Parques de la Patagonia de CONAF, y Aldo Farías, coordinador ejecutivo del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral, socios implementadores del proceso de Lista Verde en Chile.

"En esta misión a Chile, he visto de cerca el inmenso compromiso que existe hacía la conservación de sus áreas protegidas. Desde la destacada iniciativa de auto presentarse a la Lista Verde de la UICN y asumir el compromiso de tener áreas protegidas efectivas; hasta el compromiso de gestores locales del que he sido testigo al ver en territorio su esfuerzo y su inmenso trabajo en pro de mejorar la gestión de sus áreas. Es inspirador ver cómo las y los guardaparques de las áreas ponen todo su corazón y energía en conseguir avances de conservación admirables”, señaló Valenzuela, agregando que “Desde UICN aplaudimos este trabajo y estamos seguros que este es el inicio de una ruta de éxitos hacia el fortalecimiento de las áreas protegidas estatales y privadas en Chile”.

Lista Verde no es solo una certificación, sino un sistema que permite a las áreas postulantes identificar sus falencias en gestión y gobernanza, y acompañarlas en el desarrollo de las mejoras necesarias para lograr la conservación efectiva de la naturaleza y sus diversos beneficios ecológicos, socioeconómicos, culturales y espirituales. La gestión óptima, en este sentido, está medida por un estándar que cuenta con 50 indicadores desarrollados y aprobados por la UICN, y que apuntan a lograr una gestión que promueva la equidad, la participación de las comunidades y, sobre todo, que incorpore planes de manejo y monitoreo de alta rigurosidad científica y técnica para dar cuenta de resultados efectivos respecto de la conservación de la biodiversidad. Demostrado el cumplimiento de este estándar, el área en cuestión puede integrar la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas a nivel mundial, que actualmente está conformada por 61 áreas protegidas de 57 países.

La visita de UICN en nuestro país finalizó en Santiago, en una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. En dicha instancia, y junto al panel nacional de expertos evaluadores de Lista Verde de UICN o Grupo EAGL Chile, se presentó oficialmente el Estándar Nacional de Lista Verde para Chile, resultado de un proceso en el que se ha trabajado durante los últimos tres años. En la reunión estuvieron presentes también, Christian Little, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal CONAF, junto a representantes del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile y The Pew Charitable Trusts; entidades, todas ellas, que conforman los socios implementadores de dicho proceso, es decir, quienes han apoyado técnica y financieramente la implementación de la Lista Verde de la UICN en Chile. "El estándar adaptado para Chile es una buena noticia para el país, porque promueve avanzar hacia una gestión de clase mundial en materia de implementación efectiva de áreas protegidas", señaló la ministra al respecto.

Por otra parte, Renzo Galgani, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF agregó que "El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) concentra la administración del 21% del territorio nacional, con espacios que además tienen muy baja intervención humana como la Patagonia chilena. En ese marco, la candidatura de los parques nacionales Vicente Pérez Rosales y Cerro Castillo para alcanzar un estándar internacional es un desafío que requiere un compromiso transversal, tanto público como privado, y que debe situarse dentro de un proyecto aún más desafiante: el diseño de una política pública para el SNASPE que nos permita avanzar en una planificación para la totalidad de áreas silvestres protegidas del Estado, que en la actualidad suman 107 en todo el país".

“Hoy se implementa en Chile un sistema internacional construido para que las áreas protegidas nacionales, independiente de su orgánica de gobernanza, logren demostrar resultados positivos para la conservación de la biodiversidad, en base a un estándar que integra una visión moderna del desarrollo y manejo de estas áreas. Trabajar bajo estos parámetros, sin duda será un tremendo aporte a la conservación efectiva de las áreas protegidas de la Patagonia, y a la generación de beneficios para las comunidades locales”, señaló finalmente César Guala, director ejecutivo del Programa Austral Patagonia de la UACH, y socio implementador de Lista Verde de UICN en Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel