Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de abril de 2023 | 09:05

Proyectan obras de mitigación del nuevo hospital para la provincia de Chiloé

Compartir

Los equipos técnicos trabajan arduamente proyectando las necesidades en materia de salud, es así como el Hospital de Ancud evidencia un 91% de avance físico, el Hospital de Queilen un 20%, y el Hospital de Quellón llegó al 100%, sumado al inicio Diseño de Normalización del Hospital del Archipiélago de Quinchao, cuyo terreno ya fue adquirido a fines del año 2022.

Para terminar con la normalización de la red asistencial de Chiloé, explicó Marcela Cárcamo, se continúa trabajando en un nuevo hospital provincial, que considera 126.019M2, vale decir, un edificio que crece en un 814% en infraestructura, respecto al actual edificio que tiene 15.484M2.

El proyecto del nuevo hospital, ya cuenta con módulos terminados, asegurando que el estado general del estudio se encuentra validado, el modelo de gestión y la producción, mientras que la infraestructura y recursos humanos se encuentra en revisión por el Ministerio de Salud, estando en actualización los módulos de sustentabilidad financiera, equipamiento médico y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Según el análisis realizado en el año base del estudio, diagnóstico 2019, el hospital de Castro, cuenta con una oferta asistencial en la unidad de hospitalizados de 109 camas, proyectándose para el nuevo recinto un total de 319, vale decir, 210 camas más de las que se cuenta hoy. La Unidad de Paciente Crítico cuenta con 20 camas, mientras que el proyecto de nuevo hospital aumentará a 55, es decir, 35 camas más.

El nuevo complejo asistencial tendía 14 pabellones quirúrgicos, 11 más de los que actualmente cuenta el hospital ubicado en Castro, lo que permitiría avanzar en resolver las intervenciones quirúrgicas, además de 3 salas de parto integral, una unidad de emergencia hospitalaria con 32 cupos, vale decir 19 box más, considerando que actualmente existen 13. En la unidad de atención ambulatoria se dispondría de 44 box y salas de procedimiento, esperándose contar con 119 en el nuevo hospital, es decir 75 más que en el actual recinto.

El proyecto asistencial contempla nuevas unidades como diálisis con 18 sillones, además de la unidad de quimioterapia, que tendría 10 sillones. Con esto, el hospital podrá atender a pacientes oncológicos, sobre todo en el primer tratamiento, con los exámenes para diagnosticar y luego pasar a la fase de tratamiento con quimioterapia. Sumado a ello el nuevo hospital contempla, además, un centro de salud mental comunitaria CESAMCO, una casa de acogida, sala cuna y club escolar.

La oferta asistencial, para el nuevo hospital de alta complejidad, ya fue estudiada y contaría con especialidades médicas de adulto como: medicina interna, cardiología, cirugía adulta, traumatología, urología, neurología, cirugía vascular, cirugía tórax, cirugía cabeza y cuello, cirugía oncológica, coloproctología, neurocirugía, broncopulmonar adulto, endocrinología, hematología, reumatología, oncología médica, gastroenterología, nefrología, geriatría, nutriólogo y cirugía plástica y reparadora.

En cuanto a las especialidades infantiles, la directora del Servicio de salud Chiloé, anunció que se contará con: pediatría general, cirugía, neurología, traumatología, endocrinología, cardiología, gastroenterología, broncopulmonar, cirugía plástica y reparadora.

Respecto a las especialidades odontológicas, el nuevo centro asistencial dispondría de periodoncia, trastornos temporo mandibulares, endodoncia, odontopediatría, ortodoncia, imagenología, rehabilitación oral, para prótesis fija y removible, cirugía máxilo facial e implantología oral.

Terreno

Tras la decisión de contar con un nuevo hospital, en el 2017 se realizó una publicación anunciando la búsqueda de terrenos. Se recibieron 16 ofertas, las cuales, explicó Marcela Cárcamo, pasaron diferentes criterios técnicos: “Contamos con 4 terrenos que son los que están siendo revisados y evaluados por una comisión que funciona con integrantes del Servicio de Salud y del Ministerio de Salud. Se están haciendo consultas a algunos servicios públicos, y una vez que tengamos esas respuestas se definirá”.

Si ninguno de los terrenos calificara, aseguró la directora, existe una segunda oferta de terrenos que también pueden ser evaluados. Cabe recordar que para la evaluación de los terrenos se consideraron 7 factores: vulnerabilidad del emplazamiento, accesibilidad, condiciones del terreno, estado de urbanización, costo del terreno, costo de obras complementarias, costo de obras preliminares, lo que ponderó un puntaje final para cada uno de los 16 terrenos evaluados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel