Actualidad
Por Marcelo Vera , 21 de marzo de 2023 | 11:57

Con trabajo colaborativo buscan proteger santuario natural de isla Lagartija

Compartir

Las instituciones realizaron un despliegue en terreno para dimensionar el estado en que se encuentra el Santuario de la Naturaleza y conocer el trabajo técnico que se está desarrollando con el Plan de Manejo que ejecuta la Municipalidad de Calbuco, en el terreno participó, Cristina Añasco, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, el alcalde de la comuna Juan Francisco Calbucoy, los encargados de Turismo y Cultura del municipio y la Directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, Valentina Reyes, quienes fueron guiados por Ernesto Fanta, quien es el encargado del Plan de Manejo de la Isla Kaikué.

En el encuentro, los asistentes pudieron escuchar -de parte del encargado del Plan de Manejo- cuáles son las principales amenazas que esta isla, que fue declarada Santuario de la Naturaleza en el año 2017, tiene y qué se está protegiendo en este entorno. También pudieron establecer algunas líneas de trabajo para que, en conjunto, se continúe la conservación de este importante espacio patrimonial, que es hogar de más de 24 especies de avifauna.

La Seremi Cristina Añasco, valoró positivamente esta colaboración entre instituciones  “valoramos el trabajo que está coordinando la municipalidad de Calbuco y la asesoría técnica que prestan los profesionales de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt. El resguardo del patrimonio natural también es una tarea en la que debemos trabajar intersectorialmente para conservar y proteger estos ecosistemas únicos de la región”.

Por su parte, la Directora de Vinculación con el Medio Valentina Reyes señaló: "En esta ocasión como Universidad hicimos el nexo entre el municipio de Calbuco y la Seremi de las Culturas con la finalidad de que la entidad regional se haga parte del desarrollo del plan de manejo del santuario de la naturaleza, en esta oportunidad pudimos conversar y establecer que seremos tres actores los que estaremos revisando y potenciando el ámbito patrimonial y cultural en el desarrollo del plan de manejo”.

Cabe destacar que la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt  ha colaborado  de manera íntegra en el Plan de Desarrollo del Santuario de la Naturaleza, apoyando con equipos técnicos y profesionales, creando proyectos que servirán para que  las y los estudiantes puedan realizar un trabajo aplicado en el territorio, lo cual responde al modelo de desarrollo que la universidad busca generar en este espacio. Al alero de este convenio de trabajo entre instituciones, el equipo multidisciplinario de la Universidad está conformado por profesionales especialistas de áreas científicas relacionadas con el medio ambiente, turismo, negocios y comunidad .

La Importancia patrimonial y arqueológica de la isla Kaikue-Lagartija radica en el uso humano sobre los recursos marinos, la cual se remonta desde la época de los pueblos originarios, quienes desarrollaron un sistema de extracción tradicional de mariscos, algas y otros. En este punto se sustenta su valor arqueológico, ya que en ella existen corrales de pesca y conchales; los primeros corresponden a construcciones abandonadas de murallas de piedra que permitieron desarrollar a las comunidades locales sistemas sociales de extracción de recursos marinos que en la actualidad permiten el estudio sociocultural e histórico de la isla. A este registro arqueológico se suma la existencia de un conchal, como sitio de interés histórico que permite conocer parte de la forma de vida de los grupos humanos que vivieron en la zona hace miles de años.

Esta isla está rodeada de sectores bajos, y como consecuencia de ello se han producido naufragios accidentales, como el del Vapor Valparaíso hace 150 años. En el 2022  investigadores chilenos del Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultural (OHC) donde participan arqueólogos UACh, dieron a conocer la relocalización y documentación de los restos del vapor británico "Valparaíso" en las inmediaciones del actual Santuario de la Naturaleza isla Kaikué/Lagartija, golfo de Ancud.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel