Actualidad
Por Marcelo Vera , 17 de marzo de 2023 | 21:30

Con charlas de académicos argentinos Escuela de Arqueología UACh inauguró su año académico

Compartir

Desde hace poco más de 4 años en el campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile es posible cursar estudios de arqueología. Y es que se trata de una carrera nueva, que recién a partir de este mes de marzo de 2023 tiene sus 5 niveles académicos funcionando, con 120 alumnos en total.

Sergio Urbina, académico de la institución, señala que “tuvimos una excelente matrícula este año con 34 estudiantes. Por tanto ya es una carrera que está entrando en régimen. Hay estudiantes de quinto año que ya están realizando sus prácticas profesionales, van a empezar a hacer sus tesis el segundo semestre. Así que somos una comunidad que va creciendo”.

Tanto profesores y estudiantes de esta carrera de arqueología la UACh efectuaron la inauguración de su año académico con dos charlas magistrales en la sala de exposiciones del campus. Para ello invitaron a dos destacados investigadores argentinos que han trabajado durante años con los pueblos prehispánicos.

El mito del malón

Por ejemplo, la doctora Ingrid de Jong, dictó la conferencia “El Wallmapu desde el Puelmapu: aportes recientes de la etnohistoria”. Ella es antropóloga, etnohistoriadora y docente del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Ella desmitificó algunas creencias sobre el comportamiento de los mapuches ubicados en las pampa argentina durante el siglo 19, a quienes acusaban -por ejemplo- de robo de ganado. “La historia, está muy permeada por las ideologías de los intelectuales y militares de las naciones que terminaron ocupando los territorios independientes de la Araucanía y de las Pampas y la Patagonia. Y estas ideologías le atribuyen al indígena del Wallmapu unas características negativas" explica de Jong.

Señala que los historiadores argentinos tradicionales que escribieron sobre “la conquista del desierto” (como se llamó a proceso de anexión de los territorios mapuches), dan por sentado “que la conducta principal de los indígenas fue el malón, la violencia fronteriza. Es decir, la frontera fue un espacio donde no se podía concertar políticamente, donde no podía haber paz y que la razón de esto era que los malones terminaban abasteciendo la demanda general generada en la Araucanía y también en los centros criollos chilenos. Y que esto fue una acción indígena de intermediación y abastecimiento comercial".

Ingrid de Jong manifestó que esta es una imagen que no ha sido estudiada ni cuestionada. “Mi investigación ha introducido la política en la historia de las fronteras; y al introducir la política he tratado de averiguar cuáles eran los horizontes políticos de la Agencia Indígena, es decir, que querían los caciques, los líderes que estaban con territorios en las pampas y se vinculaban con los gobiernos argentinos. Y la respuesta a eso es que querían un horizontes de comercio pacífico bajo el respeto de sus tierra. Entonces para ellos lo importante era usar la capacidad diplomática para concertar tratado de paz. Y el malón no era la primera opción, era la última”.

Su visita se enmarca en la colaboración internacional del proyecto Fondecyt dirigido por la Dra. Leonor Adán, académica de la UACh.

También participó el Dr. Gustavo Politis, docente de la Universidad Nacional de la Plata e Investigador Superior del CONICET de Argentina. Destaca su trabajo sobre el poblamiento temprano de la provincia de la Pampa y Sudamérica en general, así como su trabajo con comunidades indígenas cazadoras-recolectoras en Colombia, Venezuela y Brasil.

Todos ellos tuvieron además la posibilidad de conocer tanto las investigaciones sobre el poblamiento del sur de Chile como el sitio de Monteverde, hasta ahora el más antiguo de América, ubicado al sur de Puerto Montt.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel