Actualidad
Por Marcelo Vera , 15 de marzo de 2023 | 15:40

Campana del Crucero Dresden retornó al Museo Marítimo Naval

Crucero ligero Dresden
Compartir

Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, el crucero ligero Dresde recibe las órdenes de unirse a otras unidades de la marina imperial alemana que navegaban las aguas del Océano Pacífico. Fue cumpliendo esta tarea que el primero de noviembre de ese año su escuadra se enfrenta con una flotilla británica frente a las costas de Coronel, Chile, con el resultado de dos buques ingleses destruidos y más de 1600 bajas enemigas.

Cerca de un mes después, el 3 de diciembre, los barcos alemanes intentan atacar la base de la Armada Real en las islas Malvinas con resultados desastrosos. Sólo el Dresden logra escapar y busca refugio en los canales patagónicos del sur de Chile, llegando incluso a ocultarse en las aguas del fiordo Quintupeu, en la región de Los Lagos. En este lugar permanece oculto durante algunas semanas. Luego de zarpar permanece a la fuga hasta que el 14 de marzo de 1915 es sorprendido por varias naves inglesas mientras se encontraba anclado en el archipiélago de Juan Fernández. Ante la imposibilidad de enfrentar con éxito a fuerzas superiores el comandante de la nave, Frizt Lüdecke, da la orden de evacuar el Dresden y hundirlo.

Campana del Dresden

Sus restos permanecen en la bahía de Cumberland, pero hace 17 años la campana de 144 kilos de la nave fue recuperada en una misión conjunta de buzos chilenos y alemanes. El sitio web de la Armada de Chile destaca que esta reliquia histórica “fue rescatada desde la citada bahía, lugar en el cual se encuentran los restos del crucero. El año 2007, como símbolo de las buenas relaciones entre Chile y Alemania, la campana fue entregada en comodato al gobierno alemán para su restauración y posterior exhibición en el Museo Histórico Militar de las Fuerzas Armadas Federales en Dresde, Alemania”.

Pero este 14 de marzo, a 108 años del hundimiento del crucero, la campaña regresó al Museo Marítimo Nacional para su conservación y posterior puesta en exhibición. 

En la ceremonia de recepción participó la embajadora de la república federal alemana, Irmgard Maria Fellner; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De la Maza; y la Subsecretaria de Patrimonio Cultural y Presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, Carolina Pérez.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel