Actualidad
Por Marcelo Vera , 24 de marzo de 2023 | 19:08

Así fue la emotiva despedida que Puerto Montt le dió a Alipio Vera

Compartir

Varias naves que flotaban tranquilamente en las aguas del canal de Tenglo hicieron sonar su sirenas como señal de luto por la muerte de Alipio Vera; premio nacional de periodismo e hijo ilustre de Puerto Montt, quien muchas veces navegó por las aguas de la región de Los Lagos para llegar hasta las zonas más apartadas y llevarlas hasta las pantallas de los televidentes de todo Chile.

Ante las naves, en el muelle de las empresa Skorpios, la familia acompañaba la urna con los restos del periodista, quien falleció este lunes producto de las complicaciones que sufrió tras una intervención quirúrgica. Tenía 77 años de edad.

Pero este fue sólo uno de los homenajes que su ciudad le rindió. Este jueves, las puertas de la catedral se abrieron para quienes quisieron despedir a uno de los hijos más ilustres de la comuna. Porque como reconoció su hijo y también periodista, Rodrigo Vera: a su padre Puerto Montt le entregó sus reconocimientos en vida, a los cuáles se sumará posiblemente una calle con su nombre. Estaría ubicada en población Modelo, lugar en el que pasó sus primeros años.

En tanto que periodistas, amigos, vecinos y vecinas llegaron hasta el templo para dar el último adiós a un eterno amigo de sus amigos y Puertomontino de tomo y lomo.

Luis Toledo, periodista de larga trayectoria en Puerto Montt, valoró la carrera que a lo largo de los años desarrolló el fallecido premio nacional de su especialidad. “Es un periodista que vió el mundo, que fue testigo de hitos del siglo XX como por ejemplo la caída de Unión Soviética; en una entrevista que hicimos el 30 de enero él recordaba que estuvo presente en el intento de golpe de Estado que tuvo Mijaíl Gorbachov. Estuvo en África, en Yugoslavia, cubrió grandes conflictos, pero a la vez nunca perdió su esencia de puertomontino”.

La familia del premio nacional de periodismo destacó los homenajes y la despedida que ha tenido la figura de quien fue un periodista ejemplar y eterno vecino de la población Modelo. Así ha ocurrido en Santiago, Puerto Montt, en el puerto skorpios y en Carelmapu. 

Su hijo, el también periodista Rodrigo Vera, destacó el profundo vínculo que unía al profesional con su tierra de origen. “Puerto Montt es donde él encontró todas las herramientas para salir adelante en ese Chile distinto que otorgaba posibilidades a la gente humilde; y por eso este homenaje, que a nosotros como familia nos llena tanto de orgullo de que su ciudad natal lo reconozca. Y lo reconoció en vida además, porque él es hijo ilustre de Puerto Montt. Obtuvo de su comunidad los homenajes que merecía mientras estuvo vivo”.

Entre aplausos puerto Montt despidió a su hijo ilustre, que ahora tendrá otra despedida, en Carelmapu donde sus cenizas descansaran en su casa, en las orillas del rio y junto a la caleta de pescadores que lo acogió como su hogar. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel