Actualidad
Por Marcelo Vera , 2 de febrero de 2023 | 19:30

Piden revocar nombramiento de hijo ilustre de Puerto Montt a ex dictador Augusto Pinochet

Compartir

Con un decreto fechado el 1 de marzo de 1974 y con el pie de firma del entonces alcalde de la ciudad, Raúl Brahm Yuraszeck, se entregó el título de “hijo ilustre” de Puerto Montt al entonces líder de la Junta Militar de gobierno, el ex dictador Augusto Pinochet. Y se trata de un documento aún vigente, es decir que Pinochet aún ostenta este título.

Por ello, un grupo de organizaciones, sumado a las agrupaciones de derechos humanos de la comuna, con el apoyo de la concejal Evelyn Chávez, solicitaron al municipio el eliminar de la lista de hijos ilustres de la ciudad al ex dictador.

Y pese a que no habían registros de quienes ostentaban este título honorífico antes de 1993, un documento histórico de un antropólogo local permitió establecer que Augusto Pinochet formaba parte de este listado

La concejal Evelyn Chávez, explica que tomaron la determinación de solicitar al concejo municipal esta decisión porque “sin duda es un hito importante para nuestra comuna deshacernos de la violencia simbólica que existe, de las múltiples cicatrices que ha dejado esta dictadura y el golpe de Estado que ya va a cumplir 50 años”.

La edil puertomontina explicó que esta petición se hará al concejo municipal porteño, esperando la aprobación del cuerpo colegiado, tal cual como lo han realizado otras comunas del País. Además fue enfática en señalar que espera un voto revocatorio unánime.

“Acán no existen matices. Es sí o es no, la abstención no debiese ser una alternativa porque sería un mensaje erróneo en lo queremos avanzar en materia de Derechos Humanos” sentenció la edil.

En los años de la dictadura, fueron muchas las comunas del país que entregaron el título de hijo ilustre a Pinochet, pero en el último tiempo han sido varias las que han revocado este nombramiento, como lo es Santiago, Valdivia, Castro, Punta Arenas entre otros. Es por ello que la concejala Chávez y las organizaciones que apoyaron este petitorio, esperan que ahora sea el turno de Puerto Montt.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel