Actualidad
Por Marcelo Vera , 28 de febrero de 2023 | 10:42

Gobernador Vallespin, anuncia aumento de recursos para Programas de Mejoramiento de Barrios y Urbano.

Compartir

El primero (PMB) consiste en el financiamiento de proyectos de inversión como, por ejemplo, la construcción de aceras, pavimentación de calles o pasajes, construcción de pasarelas, muros de contención, reparación, ampliación y construcción de sedes comunitarias, edificios públicos, plazas, juegos infantiles, multicanchas, entre otras, mientras que, el segundo, abarca la entrega de recursos para invertir en agua potable, alcantarillado e infraestructura sanitaria.

El Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en 2022 tuvo un presupuesto de 612 millones 327 mil pesos, el que aumenta en 268%, llegando a 2 mil 255 millones 910 mil pesos, en tanto, el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), pasó de tener un presupuesto de 724 millones 533 mil pesos, a los mil 695 millones 904 mil.

El Gobernador Regional Patricio Vallespín López, destacó que “logramos un paso importante; pasar de proyectos que eran del orden de 26 millones, a un conjunto de iniciativas que van a estar sobre los 62 millones de pesos para cada comuna. Son buenas noticias para la región, excelentes noticias para nuestras comunas. Esperamos que los alcaldes y su óptimo trabajo municipal puedan darle un buen uso a estos recursos que han aumentado por gestión y petición de este Gobernador Regional al nivel central. El GORE ha asumido este compromiso y haremos la respectiva presentación de la distribución de estos recursos al Consejo Regional para que sean destinados de forma homogénea, sin incorporar a grandes ciudades ya que estos recursos no son de gran significancia para ellos, pero muy importante para la gran mayoría de las comunas medianas de la región”.

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, relevó que “la gestión que ha realizado el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, negociando directamente con el Gobierno Central mayores recursos para nuestra región es fundamental, ya que esas son oportunidades concretas para nuestros municipios, de poder postular proyectos que van a responder a necesidades de nuestra comuna, pero con mayor disponibilidad de recursos, por lo tanto, el aumento de más del 200% en montos para programas Subdere es fundamental para así agilizar la agenda de inversión, desestresar al Fondo Regional de Desarrollo Regional e ir diversificando las fuentes de financiamiento en proyectos para nuestra comunidad”. 

Veintisiete comunas de la Región de los Lagos se podrán beneficiar de este significativo aumento de recursos negociados por el Gobernador Regional. 

Las prioridades para el 2023 en los PMU (Programas de Mejoramiento Urbano) se enfocan en poder regularizar, por ejemplo, servicios higiénicos de establecimientos educacionales, jardines infantiles, postas y estaciones médico rurales, trabajando además con especial atención, los planes de gestión de residuos sólidos, como puntos limpios, áreas de contenedores y reciclaje etc.

En los PMB (Programa de Mejoramiento de Barrios), este año el trabajo está enfocado en atender necesidades básicas, por ejemplo, creación de extensiones de redes para llegar con agua potable a la mayor parte de los habitantes de nuestra región.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel