Actualidad
Por Marcelo Vera , 25 de enero de 2023 | 17:30

Entregan el archivo documental de la investigación de Monte Verde a la Universidad Austral

Compartir

El valor del archivo radica en que reúne una trayectoria de intenso trabajo de investigación realizado durante más de 40 años por parte de equipos interdisciplinarios liderados por el arqueólogo Tom Dillehay. En ese sentido, es una fuente de información no sólo referida a los sitios arqueológicos, sino a la historia de la disciplina en Chile.

La mayor parte del archivo está integrado por material documental científico y epistolar inédito del sitio arqueológico Monte Verde, cuya profundidad temporal de 14.500 años, le ha valido un lugar de reconocimiento mundial de primer orden en el conocimiento del poblamiento americano.

En el evento estuvieron presentes el Rector de la Universidad Austral de Chile Hans Richter Becerra, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas, el Vicerrector de Sede Carlos Haefner y la Seremi del Ministerio de las Culturas, Cristina Añasco, entre otros.

En la ceremonia, se firmó el Convenio de Comodato entre Tom Dillehay y la Universidad Austral de Chile representada por su Rector. Acuerdo que formalizó la entrega en comodato del Archivo Documental del arqueólogo. Este integra toda la documentación referida a la investigación realizada durante décadas tanto en el sitio arqueológico de Monte Verde, ubicado en la Comuna de Puerto Montt como en otros territorios del sur de Chile.

Dillehay, destacó en la ceremonia que "hay tres partes de Monte Verde, un es el sitio, del cual una porción grande está bien protegido por Fundación Monte Verde y la Municipalidad, pero hay una porción que estamos debatiendo todavía, tratando de incorporar dentro de nuestra espera para cuidar el lugar; segundo, los artefactos que están embodegados en este momento en Valdivia pero que espero que en marzo o abril toda la colección esté en la bóveda contigua a esta casa de Arqueología y tercero la colección mía de propiedad intelectual de los 46 años de investigar Monte Verde.”

Indicó además que llegó “pasados los veinte años a estudiar Monte Verde y la colección tiene más de 5 mil fotos, diapositivas en color, blanco y negro, todos los apuntes de terreno, mapas, dibujos, todos los informes tácticos, apuntes de más de 85 especialistas no arqueólogos que han estudiado con nosotros a través de los años, más de 300 mil distintos elementos de esta propiedad intelectual.” También indicó que en la colección hay cartas de famosos científicos de todo el mundo, brindando apoyo en la larga y dura travesía, una verdadera lucha que implicó imponer una nueva mirada científica sobre el poblamiento americano. “Me quedo muy feliz que la colección está en manos de la Escuela de Arqueología y mis colegas, cerca del sitio de Monte Verde.”

Por su parte el rector Richter, valoró que ya van más de “40 años en esta aventura de desentrañar los magníficos misterios de Monte Verde que junto con los estudios de la cultura Chinchorro en el norte del país, son de los hallazgos arqueológicos más relevantes que tenemos en el país respecto a nuestros vestigios culturales. Esto para la Escuela de Arqueología que es una escuela muy joven en la Universidad es un auténtico tesoro, la posibilidad de que nuestros estudiantes tengan acceso no solamente a la colección, sino al registro de cómo se desarrollaron estas investigaciones, de cómo se construyen estos procesos que son verdaderos proyectos de vida y Monte Verde es un proyecto que tiene múltiples aliados y socios no sólo acá en Puerto Montt, sino en la Universidad Austral en general y en distintos países, generándose una red que ha podido contribuir por un desafío inesperado a las teorías migratorias. Esto es un orgullo para la Universidad y también para la ciudad porque agrega mucho valor a las posibilidades de acceso a la cultura de nuestros estudiantes de enseñanza media, básica, los turistas, un polo de atracción en una ciudad que se ha estado desarrollando vertiginosamente ya por un par de décadas.”

Indicó que “agregar elementos culturales desde la Universidad es parte de nuestra misión y creemos que esta puesta de valor de la colección y los documentos que nos está cediendo en comodato generosamente Tom nos va a permitir construir un potente relato para las generaciones presentes y futuras".

El traslado de este archivo, depositado originalmente en la Dirección Museológica de Valdivia, acompañará la próxima recepción de la colección arqueológica Monte Verde que llegará durante el primer semestre 2023 a la Escuela de Arqueología. De este modo se reintegrará a su territorio de origen material arqueológico de Monte Verde, así como la documentación histórica de su investigación.

Esto ha sido posible en la medida que una Unidad Académica ha sido capaz de tomar esta responsabilidad con los más altos estándares científicos de conservación y de investigación arqueológica, cuestión que se ha concretado con la creación de la Escuela de Arqueología en 2015, y el inicio del Pregrado de Arqueología en 2019. Así no sólo se garantiza la conservación y resguardo de la colección arqueológica y su documentación científica histórica, sino que también la continuidad de la investigación a través de nuevas generaciones de jóvenes arqueólogos formados en la región.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel